Consulta aquí la crítica de «A quien dices amar», por Raquel Martín.
Consulta aquí el encuentro online con los miembros del cortometraje
Licenciados en Comunicación Audiovisual, Inés Pintor y Pablo Santidrián (Madrid, 1989) fundaron en el año 2010 ‘La breve historia’, productora con la que han realizado 15 cortometrajes. Sus ideas muestran la realidad a través de una narrativa poética e intimista.
¿Qué se encontrarán los que mañana asistan a la emisión online del cortometraje?
Una historia que reflexiona sobre lo que nos han enseñado que es el amor y lo que hemos aprendido que no es.
¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?
Nos llegó la propuesta de Cosmopolitan TV de hacer un cortometraje que hablase sobre violencia de género en julio de 2019, llegamos a la versión final de guion en agosto y el rodaje fue a mediados de octubre. El estreno fue un mes depués, en el palacio de la prensa. El día 25 De noviembre, día mundial contra la violencia de género, fue cuando se estrenó en televisión.
¿Qué fue lo más difícil en su creación?
Condensar en tan pocos minutos una situación tan intensa. Reflejar de una manera realista un tipo de violencia que viven a diario miles de personas sin caer en estereotipos. Pero el mayor reto era invitar al espectador a que reflexione sobre como está presente la violencia machista de forma constante en nuestra sociedad.
Cuéntanos una anécdota del rodaje.
Cuando estábamos en el rodaje, varias personas del equipo se sintieron identificadas con lo que estábamos grabando y se emocionaron. Esto, nos hizo ver, aún más, la responsabilidad que teníamos todos con el proyecto.
Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder.
En A quien dices amar hay un duelo interpretativo entre Ana Polvorosa y Miki Esparbé, lleno de matices que solo pasan cuando dos actores conectan de verdad.
¿Dónde estabas y qué hacías cuando te enteraste de que el corto estaba nominado?
Estábamos escribiendo a distancia, pero hicimos un descanso para ver las nominaciones. Conocer la nominación nos llenó de energía para serguir escribiendo la historia en la que estábamos inmersos.
Si el cortometraje se lleva algún Fugaz, ¿cómo lo celebrarás?
Lo celebraremos con una fiesta online y con una reserva en un restaurante para cuando podamos estar juntos.
¿En qué cambiará la creación y el consumo cultural tras el COVID19?
Esperemos que llegue un momento que todo vuelva a la normalidad pero de manera inmediata ya está afectando, los guiones están teniendo que modificarse para adaptarse a las medidas de seguiridad por el COVID-19. Afecta a las acciones de los personajes, a los espacios, al número de personas que pueden aparecer en una escena….Luego habrá que ver como esto marca el tipo de historias que a la larga vamos a contar. Aún es pronto para saberlo.
Dinos algo positivo que crees que sacaremos, como sociedad, de toda esta experiencia.
Quizás la reflexión sobre como invertimos nuestro tiempo, vivíamos muy deprisa sin pararnos a disfrutar de lo que estábamos haciendo.
Un libro para tener en la mesita de noche
Un noche en el paraíso. De Lucía Berlín y Atlas de las islas remotas de Judith Schalansky.
Una película que te inspiró para hacer películas
Paris, Texas. De Win Wenders.
Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming
Love. De Netflix.
Y por último, dinos cuál es uno de tus cortos favoritos
Muero por volver, de Javier Marco
Elige:
Palomitas o silencio en la sala
Palomitas
Oscar o Goya
Goya
Buñuel o Berlanga
Buñuel
Saber y ganar o Pasapalabra
Pasamos palabra
Almodóvar o Amenábar
Almodóvar
Escribir o dirigir
No podemos elegir
Steven Spielberg o Martin Scorsese
Steven Spielberg
Esferificación liofilizada o potaje de la abuela
Potaje de la abuela
Trump o Gila
Gila
Patio de butacas o sofá y streaming
Patio de butacas