Estatuillas

La estatuilla de los premios está hecha de bronce y ejecutada a través del procedimiento de la cera perdida. Sus dimensiones son 35×12 cm y fue diseñada por Luis Crespo en 2017. Su figura representa a un personaje solitario subido sobre su propio mundo. Un visionario con la vista lejana en algún punto, puesta en algo tan fugaz como la mirada del público.

Moldeado

Proceso 1

Para comenzar se necesita un ejemplar en cera. Éste se hace a partir de un molde negativo de silicona del modelo original. Por medio de pinceles, se aplicará sobre el negativo una mezcla compuesta por cera virgen, parafina, trementina y colofonia, además de un colorante rojizo. Se recubre la pieza en su totalidad, dejando un hueco por el que entrará el bronce. Dependiendo del tamaño de la pieza, ésta se monta en grandes bloques o en cilindros contenedores.

Fundido

Proceso 2

Llega el momento de la cocción, la pieza se introduce en un horno que se sube gradualmente hasta los 550 grados y en el que estará hasta que toda la cera desaparezca. Llegamos a la operación más especial y decisiva: el vaciado del bronce en el que descubrimos si el resultado es satisfactorio.

Se funde bronce, hasta que alcanza 1200 grados, para rellenar los huecos que ha dejado la cera. Tras un día de reposo, en el que se deja enfriar el molde, se limpian los restos adheridos al bronce. Aquí encontramos otro de los momentos más mágicos, cuando empezamos a ver un resultado de la pieza más cercano al final.

Últimos remates

Proceso 3

Posteriormente, se procede al cincelado, se cortan los bebederos y se quitan los clavos que han estado sujetando las paredes del molde. Los últimos restos se limpian con chorro de arena, se liman rebabas, se tapan los agujeros de los clavos con el mismo bronce y se sueldan las diferentes partes en caso de que se haya fundido la pieza por trozos. Y por fin, el acabado definitivo, la pátina para resaltar y embellecer la obra. Con ácidos y fuego se consigue el tono deseado, dejando la escultura completamente terminada.