Consulta aquí la crítica del cortometraje «El semblante»
Con motivo de la publicación de los Premios Fugaz 2022 desde CortoEspaña queremos conocer mejor a los trabajos más destacados, entrevistando a los directores de las obras candidatas a mejor cortometraje y mejor dirección.
«El semblante» es un trabajo nominado a a mejor cortometraje, dirección, guion, dirección de producción, dirección de fotografía, montaje, dirección de arte, efectos visuales, vestuario, sonido, banda sonora, maquillaje y peluquería e interpretación masculina en los Premios Fugaz 2022 (trece nominaciones)
Cineasta, guionista y productor, Raúl Cerezo (Madrid, 1976) ha participado en más de un centenar de cortos y escrito/dirigido títulos tan emblemáticos como “8”, uno de los clásicos del género, amén de haber producido varios títulos indispensables. Actualmente tiene en distribución “El Semblante” y ahora estrena «Caraoscura», ambos en codirección, coproducción y guion.. Es codirector, coproductor y coguionista de los largometrajes “La Pasajera” y “Viejos”, ha coproducido el largometraje documental KTULU: Regreso al sótano y actualmente prepara su tercera película.
Carlos Moriana (Madrid, 1979) es amante del buen cine clásico. Debutó en el corto profesional con «La habitación Blanca». «El semblante» es su segundo trabajo profesional, de nuevo de la mano de Eye Slice Pictures y esta vez compartiendo la dirección con Raúl Cerezo.
¿Qué se encontrarán los espectadores que vean el cortometraje?
Una obra que reflexiona sobre el dolor y la tiranía enmarcada en una época, la de la Inquisición Española, y unos actos muy concretos como son las aberraciones que cometían. Se trata de un thriller muy intenso.
¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?
Raúl: El Semblante es un cortometraje que nace de mi obsesión acerca de los instrumentos de tortura de la inquisición. Hace 20 años asistí al Museo de Toledo y quedé fascinado por tanto ingenio creado para producir tortura y dolor. Se escribieron varias versiones de guion y en el cajón se quedó, porque no había manera de encontrar tanta financiación. Así durante ocho años. Entonces pasaron 12 años, yo ya tenía una productora con Helion Ramalho, Eye Slice Pictures, aparecieron varios inversores y, sobre todo, Carlos Moriana, con el que dirijo la obra. Entró en guion Javier Trigales, ya un escritor habitual de la productora, y el sueño de llevar El Semblante a la gran pantalla se hizo realidad con el presupuesto que pedía.
¿Qué fue lo más difícil en su creación?
Raúl: Las interpretaciones pedían mucho de tres personajes con una entrega de Carlos Santos, Daniel Ortiz y Lucía Díez como pocas veces he visto en un cortometraje. Fueron conscientes de lo perseguido que era este corto y entregaron el doble de lo que se les pidió, que era mucho. Eso y la recreación fiel de la época. La dirección de arte de Laura Lostalé bajo la documentación kubrickiana de Mabel Villagra fue excelsa. Por eso estoy tan contento con las 13 nominaciones, que son un gran premio a su precioso trabajo.
Carlos: Conseguir la financiación para retratar bien la época
Cuéntanos una anécdota del rodaje:
Raúl: Teníamos una secuencia donde un figurante verdugo más grande que la vida no llevaba nada bien que Carlos Santos le empujara porque no era creíble que le moviera hacia atrás y, claro, el cortometraje tenía que ser creíble. Hubo una tensión surrealista al respecto.
Carlos: Una de las actrices se cayó y casi se abre la cabeza en una secuencia de tortura
No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto?
Unos 30.000 euros cuando acabe su distribución mundial.
Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder:
Raúl: Creo, sinceramente, que el espectador de El Semblante tendrá la sensación final de impacto y entrega absoluta de todos los implicados con una historia tan comprometida.
Carlos: “Mejor estar muerta que vivir en la infamia” dice su protagonista
Un libro para tener en la mesita de noche:
Raúl: La visión del cineasta. El lenguaje de las ópticas, de Gustavo Mercado.
Carlos: El resplandor, de Stephen King
Una película que te inspiró para hacer películas:
Raúl: Suspense, de Jack Clayton
Carlos: Tiburón, de Steven Spielberg
Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming:
Raúl: Better Call Saul
Carlos: In my skin, en Filmin
Elige:
Palomitas o silencio en la sala
Raúl: Comer palomitas en silencio
Carlos: Silencio en la sala
Oscar o Goya
Raúl: Feroz. Fugaz
Carlos: Goya
Buñuel o Berlanga
Raúl: Buñuel o Berlanga
Carlos: Buñuel
Saber y ganar o Pasapalabra
Raúl: Saber que la televisión en abierto no va a ganar y va a pasar palabra
Carlos: Saber y ganar
Almodóvar o Amenábar
Raúl: Carlos Vermut
Carlos: Almodóvar
Escribir o dirigir
Raúl: Dirigir el mejor escrito posible
Carlos: Dirigir
Steven Spielberg o Martin Scorsese
Raúl: Steven Scorsese
Carlos: Los dos
Esferificación liofilizada o potaje de la abuela
Raúl: Donde esté un buen potajazo…que se quite lo demás
Carlos: Potaje de la abuela
Patio de butacas o sofá y streaming
Raúl: No le hago ascos a ninguno
Carlos: Patio de butacas