Consulta aquí la crítica del cortometraje «El semblante»

Con motivo de la publicación de los Premios Fugaz 2022 desde CortoEspaña queremos conocer mejor a los trabajos más destacados, entrevistando a los directores de las obras candidatas a mejor cortometraje y mejor dirección.

Carlos Moriana y Raúl Cerezo, directores de El semblante

Carlos Moriana y Raúl Cerezo, directores de El semblante

«El semblante» es un trabajo nominado a a mejor cortometraje, dirección, guion, dirección de producción, dirección de fotografía, montaje, dirección de arte, efectos visuales, vestuario, sonido, banda sonora, maquillaje y peluquería e interpretación masculina en los Premios Fugaz 2022 (trece nominaciones)

Cineasta, guionista y productor, Raúl Cerezo (Madrid, 1976) ha participado en más de un centenar de cortos y escrito/dirigido títulos tan emblemáticos como “8”, uno de los clásicos del género, amén de haber producido varios títulos indispensables. Actualmente tiene en distribución “El Semblante” y ahora estrena «Caraoscura», ambos en codirección, coproducción y guion.. Es codirector, coproductor y coguionista de los largometrajes “La Pasajera” y “Viejos”, ha coproducido el largometraje documental KTULU: Regreso al sótano y actualmente prepara su tercera película.

Carlos Moriana (Madrid, 1979) es amante del buen cine clásico. Debutó en el corto profesional con «La habitación Blanca». «El semblante» es su segundo trabajo profesional, de nuevo de la mano de Eye Slice Pictures  y esta vez compartiendo la dirección con Raúl Cerezo.

¿Qué se encontrarán los espectadores que vean el cortometraje?

Una obra que reflexiona sobre el dolor y la tiranía enmarcada en una época, la de la Inquisición Española, y unos actos muy concretos como son las aberraciones que cometían. Se trata de un thriller muy intenso.

¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno? 

Raúl: El Semblante es un cortometraje que nace de mi obsesión acerca de los instrumentos de tortura de la inquisición. Hace 20 años asistí al Museo de Toledo y quedé fascinado por tanto ingenio creado para producir tortura y dolor. Se escribieron varias versiones de guion y en el cajón se quedó, porque no había manera de encontrar tanta financiación. Así durante ocho años. Entonces pasaron 12 años, yo ya tenía una productora con Helion RamalhoEye Slice Pictures, aparecieron varios inversores y, sobre todo, Carlos Moriana, con el que dirijo la obra. Entró en guion Javier Trigales, ya un escritor habitual de la productora, y el sueño de llevar El Semblante a la gran pantalla se hizo realidad con el presupuesto que pedía.

¿Qué fue lo más difícil en su creación?  

Raúl: Las interpretaciones pedían mucho de tres personajes con una entrega de Carlos SantosDaniel Ortiz y Lucía Díez como pocas veces he visto en un cortometraje. Fueron conscientes de lo perseguido que era este corto y entregaron el doble de lo que se les pidió, que era mucho. Eso y la recreación fiel de la época. La dirección de arte de Laura Lostalé bajo la documentación kubrickiana de Mabel Villagra fue excelsa. Por eso estoy tan contento con las 13 nominaciones, que son un gran premio a su precioso trabajo.

Carlos: Conseguir la financiación  para retratar bien la época

Cuéntanos una anécdota del rodaje:  

Raúl: Teníamos una secuencia donde un figurante verdugo más grande que la vida no llevaba nada bien que Carlos Santos le empujara porque no era creíble que le moviera hacia atrás y, claro, el cortometraje tenía que ser creíble. Hubo una tensión surrealista al respecto.

Carlos: Una de las actrices se cayó y casi se abre la cabeza en una secuencia de tortura

No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto? 

Unos 30.000 euros cuando acabe su distribución mundial.

Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder: 

Raúl: Creo, sinceramente, que el espectador de El Semblante tendrá la sensación final de impacto y entrega absoluta de todos los implicados con una historia tan comprometida.

Carlos: “Mejor estar muerta que vivir en la infamia”  dice su protagonista

Cartel El Semblante, dirigido por Raúl Cerezo y Carlos Moriana

Cartel El Semblante, dirigido por Raúl Cerezo y Carlos Moriana

Un libro para tener en la mesita de noche:  

Raúl: La visión del cineasta. El lenguaje de las ópticas, de Gustavo Mercado.

Carlos: El resplandor, de Stephen King

Una película que te inspiró para hacer películas:  

Raúl: Suspense, de Jack Clayton

Carlos: Tiburón, de Steven Spielberg

Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming: 

Raúl: Better Call Saul

Carlos: In my skin, en Filmin

Elige:

Palomitas o silencio en la sala

Raúl: Comer palomitas en silencio

Carlos: Silencio en la sala

Oscar o Goya

Raúl: Feroz. Fugaz

Carlos: Goya

Buñuel o Berlanga  

Raúl: Buñuel o Berlanga

Carlos: Buñuel

Saber y ganar o Pasapalabra  

Raúl: Saber que la televisión en abierto no va a ganar y va a pasar palabra

Carlos: Saber y ganar

Almodóvar o Amenábar  

Raúl: Carlos Vermut

Carlos: Almodóvar

Escribir o dirigir  

Raúl: Dirigir el mejor escrito posible

Carlos: Dirigir

Steven Spielberg o Martin Scorsese

Raúl: Steven Scorsese

Carlos: Los dos

Esferificación liofilizada o potaje de la abuela  

Raúl: Donde esté un buen potajazo…que se quite lo demás

Carlos: Potaje de la abuela

Patio de butacas o sofá y streaming  

Raúl: No le hago ascos a ninguno

Carlos: Patio de butacas