Consulta aquí la entrevista con Raúl Cerezo y Carlos Moriana, directores de «El semblante»».

«El semblante», dirigido por Raúl Cerezo y Carlos Moriana, se ambienta en la España del siglo XVII, cuando la Inquisición atraviesa sus horas más bajas y su decadencia parece irremediable. Aún con eso, los servidores de la Santísima siguen buscando maneras cada vez más crueles de hacer sufrir a los impíos. El Inquisidor de esta historia (Carlos Santos) está obsesionado por encontrar el aparato de tortura definitivo, aquel que consiga capturar el verdadero rostro del dolor y parece que gracias a un ingeniero (Daniel Ortiz) que trabaja a su servicio al fin lo va a conseguir, el Semblante será el elegido.

Fotograma El Semblante, cortometraje dirigido por Raúl Cerezo y Carlos Moriana

Fotograma El Semblante, cortometraje dirigido por Raúl Cerezo y Carlos Moriana


La maravillosa interpretación de Carlos Santos (Los hombres de Paco, El hombre de las mil caras) convierte la locura de este personaje en algo que te atrapa y cautiva y, lo más importante, en algo totalmente auténtico, y es que su inquisidor está lleno de verdad. Un personaje muy distinto a los que nos tiene acostumbrado el actor murciano y que borda de principio a fin. También cabe destacar el trabajo de Daniel Ortiz (Vis a vis) que representa perfectamente el temor que el pueblo llano tenía a los estamentos superiores y especialmente a la Inquisición. Ambos intérpretes demuestran una gran destreza y cuidado de los detalles respetando en todo momento los roles sociales de la época con sus gestos, formas de hablar e incluso de mirar.

Además, este maravilloso corto destaca especialmente por eso, porque se te hace corto. Intriga, suspense, oscuridad, ligeros tintes de gore y un alto ritmo convierten el trabajo de Cerezo y Moriana en una historia apasionante enmarcada en un perfecto contexto histórico y utilizando tintes del género de terror para dejarnos clavados en el asiento.

Con tonos lúgubres y tétricos, la dirección de fotografía es perfecta para recrear la época en la que se emplaza el film y narrar el conflicto que se quiere transmitir. Ignacio Aguilar, director de fotografía, parece recrear los cuadros del Barroco, movimiento pictórico de la época, utilizando ese claroscuro tan característico y los tonos marrones. Además, tanto el vestuario como el maquillaje son perfectos para situarnos en el siglo XVII sin caer en ningún anacronismo.

Fotograma El Semblante, cortometraje dirigido por Raúl Cerezo y Carlos Moriana

Fotograma El Semblante, cortometraje dirigido por Raúl Cerezo y Carlos Moriana


Ahondando en un tema no muy habitual, el cortometraje se mete de lleno en las torturas de la Inquisición y en sus aparatos, haciéndonos una idea de cómo los mismos iban surgiendo. «El semblante» no busca torturar sin más, pretende hacer un estudio del dolor, del verdadero dolor, que no es físico sino emocional, y es que nada duele más que perder a la persona que más quieres.

La definición para este trabajo de Cerezo y Moriana que escogería es impactante, y es que deja en el espectador una sensación de incomodidad, pero debido al alto ritmo que maneja no te deja apartar la mirada ni un segundo y deja al espectador con muchas ganas de ver y saber más de esta magnífica historia.

Por Raquel Martín.