Consulta aquí la crítica de Black bass, por Borja Moreno.
Consulta aquí el encuentro online con Antonio de la Torre
Consulta aquí el encuentro online con Rakesh Narwani
Rakesh Narwani es cineasta de origen indio. Cursó la Licenciatura de Comunicación Audiovisual en Málaga, completando estos estudios con becas de movilidad en Parma y Nueva York. Ha realizado el Máster de Guión de Ficción de la Universidad Pontificia de Salamanca. Sus primeros cortometrajes, Clóset (con Pepe Viyuela) y Black Bass (con Antonio de la Torre) han obtenido una veintena de premios en destacados festivales del panorama nacional como Abycine, Curtas Noia, Octubre Corto y Festival de Málaga.
¿Qué se encontrarán los que mañana asistan a la emisión online del cortometraje?
Se encontrarán con un drama familiar, el viaje de un padre y su hijo al pantano del Chorro en busca de un pez mítico, el Black Bass. Es en cierto modo un viaje iniciático compartido en el que ambos se enfrentan a algo que los cambiará para siempre. Sobre todo es la historia de un padre que debe comunicar cómo será la nueva realidad a su hijo, intentando evitar que esto deje una huella imborrable en él.
¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?
La primera versión del guión la tuve lista en 2016 cuando aún el corto se titulaba Lubinas. Fue en navidades de ese año cuando conocí a Antonio de la Torre en los premios ASECAN en Sevilla y le comenté sobre el proyecto. Antonio fue muy amable conmigo, teniendo en cuenta que no nos conocíamos de nada, me acerqué a él y le solté toda la movida. Conseguimos el sí definitivo en 2018. Esas negociaciones fueron largas pero vinieron muy bien ya que a día de hoy puedo decir que Bigarren (su representante) y yo mantenemos una relación de amistad, de tanto charlar al final tenemos cierta confianza. Más tarde se unió la guionista Isa Sánchez (una crack) que dejó fino el guión de Black Bass para su rodaje en septiembre de ese mismo año y más tarde lo estrenamos en el Festival de Málaga en marzo de 2019.
¿Qué fue lo más difícil en su creación?
Rodar en un pantano con una barca a motor con escenas de acción y con un menor, con lo que eso conlleva (socorristas, barca de repuesto, inclemencias del tiempo, etc). No os voy a engañar no fue un rodaje fácil, sobretodo para una productora relativamente pequeña como la nuestra, Objetivo 50 Films, que llevo conjuntamente con Paula Villegas, también directora de arte del proyecto. El equipo de producción, liderado por Ana Gámiz estuvo siempre muy pendiente de todos esos detalles para adelantarse a cualquier contratiempo. Si a esto le sumamos la dificultad de que el Pantano del Chorro es la zona donde inician el descenso los aviones que aterrizan en el aeropuerto de Málaga, pues es el cóctel perfecto para un documental al estilo de Lost in la Mancha. De hecho recuerdo al ayudante de dirección con una APP con la que controlaba el momento exacto que iba a pasar sobre nuestras cabezas un avión. Juan Polo decía “avión en 3 min” mirábamos al cielo y no veníamos nada, pero justo a los 180 segundos aparecía entre las nubes el dichoso avión y acto seguido Juan nos miraba en plan “os lo dije, insensatos”. Eso a nivel de producción, pero creo que lo más complicado fue hacer que la relación padre-hijo resultara creíble, que hubiera verdad. Para Hugo Quero, que interpreta al hijo de Antonio en el corto, era su primera experiencia en un rodaje y se lo curró como un profesional. Si no te crees a ese niño de diez años que intenta sobrellevar la situación como puede, ni la mejor fotografía (que la teníamos gracias a Pau Esteve Birba) ni esa espléndida localización hubieran hecho que la historia llegase al espectador. Fue esa la labor más complicada para mí como realizador aunque conté con la colaboración de Antonio que es además el padrino en la vida real de Hugo, ya había química entre ellos pero necesitábamos reforzarla y trasladarla a la historia. Entre los dos pudimos sacarle verdad al personaje de Hugo, un regalo que Antonio nos hizo a todos, ya que fue una masterclass de dirección de actores.
Cuéntanos una anécdota del rodaje.
La reacción de Hugo cuando atrapa al Black Bass es real, picó y él intentó sacarlo, pero en esta ocasión el pez luchó para permanecer en el pantano y allí seguirá.
No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto?
Sí que podemos hablar de presupuesto, de hecho debemos hablar de dinero para que sepa cuánto cuesta hacer ficción en formato corto, así el público se puede hacer una idea de lo que conlleva sacar una producción así adelante.
El presupuesto del corto ronda los 35.000€ que pudimos amortizar gracias a diferentes apoyos de instituciones como el Festival de Málaga a través de las Ayudas a la Creación, la Ayuda a la Producción de Cortometrajes de la Junta de Andalucía y por último la Ayuda a Cortometrajes Realizados del ICAA. El primer apoyo lo recibimos por parte del Festival de Málaga y éste fue crucial para poder acceder a otras ayudas autonómicas y nacionales.
Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder.
En esta peli por fin Antonio de la Torre da el salto al cortometraje.
¿Dónde estabas y qué hacías cuando te enteraste de que el corto estaba nominado?
Pues estaba siguiendo la retransmisión online de las nominaciones en pijama y claro di un bote de alegría, era nuestra única nominación, a mejor actor. Iba a mandar el vídeo de mi reacción pero estaba demasiado ridículo con el look confinamiento y además desayunando tarde así que os ahorré ver esas imágenes bochornosas.
Si el cortometraje se lleva algún Fugaz, ¿cómo lo celebrarás?
Quitándome por fin el pijama y tomando una clara con un espeto en el chiringuito de mi barrio de Huelín. No veo una manera mejor.
¿En qué cambiará la creación y el consumo cultural tras el COVID19?
Pues creo que obviamente va a aumentar el consumo de contenidos en plataformas, que ya de por sí estaba creciendo y espero que esto aporte algo de estabilidad a los creadores audiovisuales. Pienso que desgraciadamente se va a disfrutar aún más el ir al cine o al teatro o cualquier evento en directo. Con tanto tiempo de confinamiento yo personalmente voy a coger con ganas la vuelta a las salas, sea con el aforo que sea.
Dinos algo positivo que crees que sacaremos, como sociedad, de toda esta experiencia.
Honestamente espero que esto sirva para colocar las cosas en el sitio que les corresponde. Situar la sanidad pública en un lugar protegido, con inversión en desarrollo independientemente de que vaya a volver la pandemia del COVID 19 o no. Si no sacamos esto en claro como sociedad de esta experiencia, apaga y vámonos.
Un libro para tener en la mesita de noche
El círculo de los mentirosos de Jean-Claude Carrière.
Una película que te inspiró para hacer películas
Es una película india Dilwale Dulhania Le Jayenge. que lleva desde 1995 proyectándose con tres pases en un cine en Bombay. Yo la volví a ver en mi último viaje a India y el público aún se reía con sus chistes, a mí también se me escapó alguna carcajada y eso que la he visto una 20 veces.
Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming
Succession.
Y por último, dinos cuál es uno de tus cortos favoritos
Te diré que Suc de Sindria es mi favorito de 2019 y me he alegrado de cada uno de los premios que ha recibido.
Elige:
Palomitas o silencio en la sala
Yo suelo comer palomitas en la sala, pero cuando llega una secuencia con silencios prolongados mastico despacio para no molestar.
Oscar o Goya
Oscar
Buñuel o Berlanga
Berlanga, el Verdugo y Todos los jueves milagro me flipan!
Saber y ganar o Pasapalabra
Saber y ganar
Almodóvar o Amenábar
Qué he hecho yo para merecer esto.
Escribir o dirigir
Escribir
Steven Spielberg o Martin Scorsese
Cuelga un póster de Taxi Driver en mi salón.
Esferificación liofilizada o potaje de la abuela
San Jacobos de la abuela.
Trump o Gila
Mejor dejemos esta guerra para mañana si no os importa, hoy me viene mal con el tema de entrar en fase 2.
Patio de butacas o sofá y streaming
Patio de butacas