Óscar Bernàcer, director de "Stanbrook"

Óscar Bernàcer, director de “Stanbrook”

Consulta aquí la crítica de “Stanbrook”

Con motivo de la publicación de los Premios Fugaz 2021 desde CortoEspaña queremos conocer mejor a los trabajos más destacados, entrevistando a los directores de las obras candidatas a mejor cortometraje y mejor dirección.

“Stanbrook” es un trabajo nominado a mejor cortometraje, dirección, dirección de producción, dirección de fotografía, dirección de arte, efectos visuales, vestuario, maquillaje y peluquería y sonido en los Premios Fugaz (nueve nominaciones).

Su director, Óscar Bernàcer (Palma de Mallorca, 1978) es también  autor de los cortos “Las zapatillas de Laura”, “Desayuno con diadema”, “Bikini”, “Apolo81” y “El deseado”, que han podido verse en cientos de festivales y multitud de televisiones de todo el mundo.

¿Qué se encontrarán los espectadores que vean el cortometraje? 

Una historia inspirada en los hechos que ocurrieron los últimos días de la Guerra Civil en el puerto de Alicante.

¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno? 

Algo más de cuatro años.

¿Qué fue lo más difícil en su creación? 

Conseguir que la ambientación de época y la convivencia entre escenarios reales, vfx y plató encajaran.

Cuéntanos una anécdota del rodaje: 

Aunque no lo parezca, apenas contamos con 30 figurantes a la vez en un mismo día. Para dar la sensación de que había miles de personas en el puerto hubo que clonarlos, cambiar sus posiciones, acciones y vestuario. El equipo de vestuario contó algo más de 600 cambios en total. En uno de los cortes para comer me encontré al equipo de dirección responsable de figuración con un ataque de risa floja porque ya no sabían qué combinación hacer. Se escuchaban diálogos del tipo “pásame a anarquista 4 y le pongo sombrero, yo te envío a profesora 2 tapada con una manta”. Estaban al borde de la locura.

Fotograma de "Stanbrook"

Fotograma de “Stanbrook”

No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto? 

Alrededor de 140000 euros. Puede parecer un presupuesto holgado, pero nada más lejos de la realidad, hemos tenido que hacer muchos ajustes para poder encajar la historia que quería contar a la financiación, porque ya no estábamos en condiciones de conseguir más dinero entre las ayudas y las aportaciones propias. Yo he hecho cortos con muy pocos medios y con presupuestos pequeños, pero este es un proyecto que necesitaba muchos medios técnicos y humanos: recreaciones de época en exteriores, guerra, figurantes, postproducción, un barco, casting que hablara varios idiomas… Hemos llegado hasta donde hemos podido y nos las hemos ingeniado para poder llegar a la meta con lo que teníamos, con muchas renuncias (algunas de ellas muy duras de asimilar después de tanto tiempo preparando el rodaje). Aun así, el resultado es muy satisfactorio y todo se lo debemos al equipo.

Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder: 

Esta es una película que nos pone frente al espejo de nuestras contradicciones.

¿Dónde estabas y qué hacías cuando te enteraste de que el corto estaba nominado? 

Estaba teletrabajando en un hotel de Alicante. 

Si el cortometraje se lleva algún Fugaz, ¿cómo lo celebrarás? 

Tengo muchas ganas de poder hacer una proyección para el equipo y brindar por el trabajo hecho, debido a la pandemia no hemos podido juntarnos todos a celebrar nada. Esto sería la excusa perfecta.

¿Qué crees que cambiará en el panorama audiovisual en general y en el del cortometraje en particular tras superar el COVID19? 

Estamos en un momento de ajuste después de la mayor sacudida que ha sufrido el sector y aquí nadie sabe nada. Creo que ahora valoramos mucho más la experiencia de vivir las películas en sala y que seguiremos asistiendo a pesar de la reestructuración que viene. La opción tanto de ver estrenos en streaming como la de los festivales híbridos ha venido para quedarse y me parece que esto proporciona más opciones de visibilidad para los cortos. 

Un libro para tener en la mesita de noche: 

“La sonrisa etrusca”. No quieres que se acabe nunca.

Una película que te inspiró para hacer películas: 

Una Noche en la Ópera.

Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming: 

A dos metros bajo tierra. 

Cartel de "Stanbrook"

Cartel de “Stanbrook”

 

Elige:

Palomitas o silencio en la sala: Silencio.

Oscar o Goya: Goya.

Buñuel o Berlanga: Berlanga.

Saber y ganar o Pasapalabra: Saber y ganar.

Almodóvar o Amenábar: Almonábar.

Escribir o dirigir: Las dos.

Steven Spielberg o Martin Scorsese: Spielberg.

Esferificación liofilizada o potaje de la abuela: paella.

Patio de butacas o sofá y streaming: Patio de butacas.