Ona Jané, directora de "Lea"

Ona Jané, directora de “Lea”

Consulta aquí la crítica de “Lea”, por Alba Carrillo.

Ona Jané (Barcelona, 1992) estudia la carrera de cine y audiovisuales en la ESCAC graduándose en montaje. Al terminar la carrera produce y dirige su primer corto profesional “Lea”. Paralelamente se introduce profesionalmente en el circuito de ayudantes de dirección de España y colabora en films como “Sé quién eres”, “Terminator 7”, “Las leyes de la termodinámica”, “Genius” entre otras. Actualmente ompagina la ayudantía de dirección entre el cine y el teatro.   

¿Qué se encontrarán los que mañana asistan a la emisión online del cortometraje?

Creo que sobretodo se van a encontrar a un personaje perdido que empieza a buscar-se y a mirar-se y para hacerlo necesita separarse de su madre. Es un poco ese momento de transición entre la adolescencia y la juventud cuando nada está muy claro pero el instinto de salir del nido está muy latente.

¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?

La verdad es que fue un proceso un poco largo. Supongo que en total habrán sido unos cuatro años. Se rodó en dos bloques con casi un año de diferencia y luego toda la postproducción que arrancó casi un año más tarde.

¿Qué fue lo más difícil en su creación?

Como siempre lo más difícil en proyectos personales es conseguir el presupuesto y el equipo necesario. Es complicado conseguir que los técnicos, actores, localizaciones, etc, se comprometan a más de ciertas fechas en proyectos sin apenas presupuesto.

Fotograma de "Lea"

Fotograma de “Lea”

Cuéntanos una anécdota del rodaje.

Lo más experimental del rodaje supongo que fue poner a mi madre de actriz del personaje de la madre ya que es un corto un poco autobiográfico en ciertos aspectos. Este asunto trajo cola ya que la constelación familiar que teníamos montada en ciertas escenas era bastante intensita. Un día, grabando la secuencia del final, paramos el rodaje para tener una conversación madre-hija sobre cómo habíamos vivido ciertas cosas en nuestra relación. El equipo flipó un rato, pero supongo que también era lo bonito del proyecto. En cierto modo fue un homenaje a nuestra historia.

No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto?

Se puede, se puede. El rodaje nos costó unos 2.800 euros. Luego toda la postproducción fueron unos 500 más.

Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder.

¿Dónde acaba mi madre y donde empiezo yo?

Cartel cortometraje Lea

Cartel cortometraje Lea

¿Dónde estabas y qué hacías cuando te enteraste de que el corto estaba nominado?

Pues estaba haciendo mis primeras lentejas con chorizo receta de mi padre. Muy fuerte, no sabía que el ingrediente secreto era chocolate negro.

Si el cortometraje se lleva algún Fugaz, ¿cómo lo celebrarás?

Si seguimos en confinamiento, que me imagino que sí.. Espero beberme algunas botellas de vino con mis compañeros de piso mientras hago una videollamada con Greta.

¿En qué cambiará la creación y el consumo cultural tras el COVID19?

Pues no lo tengo muy claro, hace días que leo artículos y noticias sobre hipótesis de cómo van a ser las cosas, los rodajes.. La verdad que me suena surrealista todo porque es un oficio que no se presta mucho a poder cumplir todas las normativas que se requieren.. ya veremos. Se habla de nuevas tramas en el que el contacto físico sea mínimo, no sé, yo todo lo que me imagino cumpliendo esas normas me da ataques de risa.

Sobre el consumo, lo bueno es que la gente ha consumido más audiovisual que nunca y supongo que eso es positivo ya que la mayoría de plataformas deben estar echando humo del los proyectos que se deben estar cociendo.

Dinos algo positivo que crees que sacaremos, como sociedad, de toda esta experiencia.

No lo tengo muy claro, he pasado por muchas fases optimistas, pesimistas, filosóficas, indiferentes.. Todo el mundo del teletrabajo, aunque por desgracia no me afecte a mi ya que no se puede telerodar, me parece fantástico, ya que permite un cambio de vida y de paisaje sin necesidad de tener que cambiar de trabajo. Creo que puede ser muy positiva la descentralización. También me parece fantástico para el ego humano, darnos cuenta de que no somos invencibles, y que la natura a la cual no respetamos demasiado está por encima de nosotras.

Un libro para tener en la mesita de noche

La verdad es que tengo un problema de diógenes con los libros en la mesita de noche. Me gusta tener muchos así que la tengo llena. Según como va el día me puede apetecer leer un libro u otro. Siempre suelo tener alguna novela ligera de Murakami, “Cuando eramos niños”, y probablemente alguno de Herman Hesse.

Una película que te inspiró para hacer películas

Aunque con el tiempo he visto muchas películas que me han estimulado e inspirado, la primera película que dio ganas de investigar el lenguaje cinematográfico fue “Lost in translation”. Es la primera vez que me di cuenta que con el cine se podía estar tan cerca de los personajes que se podían explicar las cosas mas abstractas y sutiles del mundo interior de las personas y eso es lo que más me interesa de ver y de explicar.

Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming

Ahora mismo estoy totalmente enamorada y en shock después de ver “The morning Show”. Hacía días que no veía ninguna serie que me gustara tanto. El guion, las actrices, la forma de tratar toda la temática del Metoo… pfff INCREIBLE.

Y por último, dinos cuál es uno de tus cortos favoritos

Hay un corto que vi hace tiempo que me gustó mucho y supongo que también me ayudó a escoger a Greta para mi proyecto. Se llama “Con la boca cerrada”, trasncurre todo en la sala de dirección de una escuela donde están los padres de la niña, la niña y la tutora. Me pareció muy sensiblemente sencillo y me sorprendió que en tanta sencillez se pudieran decir tantas cosa.

 

Elige:

Palomitas o silencio en la sala

Palomitas

Oscar o Goya

Oscar

Buñuel o Berlanga

Buñuel

Saber y ganar o Pasapalabra

Saber y ganar 

Almodóvar o Amenábar

Almodóvar

Escribir o dirigir

Dirigir

Steven Spielberg o Martin Scorsese

Steven Spielberg.

Esferificación liofilizada o potaje de la abuela

Potaje de la abuela

Trump o Gila

Gila

Patio de butacas o sofá y streaming

Patio de butacas