José Luis Quirós y Paco Saez, directores de Madrid 2120

José Luis Quirós y Paco Saez, directores de Madrid 2120

Consulta aquí la crítica de Madrid 2120, por Borja Moreno.

Consulta aquí el encuentro online con los miembros del cortometraje

Jose Luis Quirós (Madrid, 1967) ha dedicado 25 Años de profesión al mundo de la Animación en Cine, Televisión y Videojuegos. Ha realizado la labor de Dirección en campañas de TV para CANAL+, CUATRO, Pepsi, TRIDENT, El Corte Inglés o Puleva, entre otras. En la Actualidad es Supervisor de Modelado de Set & Props 3D en Lightbox Animation Studios. Ha participado en 4 Largos de Animación, 2 Series y un Videojuego. Ha dirigido 5 Cortometrajes de Animación con 2 Nominaciones y un Goya en su haber.

Paco Sáez (Aicante, 1970) ha trabajado en empresas como: Walt Disney, Turner, Warner Bros, B.R.B Internacional, Ilion Animation Studios, Lightbox Animation o Casa Real española. Supervisor de Storyboard en títulos como: Planet 51, Tadeo Jones, Spanish Movie. David el Gnomo 3, Perdiendo el Norte, Atrapa la Bandera o D´Artacán y los tres Mosqueperros (la película). Ha sido profesor en: ECAM, ESDIP, Universidad de Salamanca, Universidad de Cádiz, Universidad de Valencia, Universidad ANAHUAC (México).

 

Ambos son codirectores de “Madrid 2120”. José Luis Quirós atiende nuestra preguntas.

 

¿Qué se encontrarán los que mañana asistan a la emisión online del cortometraje?

Un cortometraje de Animación diferente, desde la estética de cómic a la historia en un mundo lleno de simbolismos de Ciencia Ficción.

¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?

Desde su concepción 2 años, pero como producción cerca de 12 meses.

¿Qué fue lo más difícil en su creación?

Definir una Narrativa clara y una Eetética impactante. Son los pilares en los que sustenta el corto Madrid 2120.

Fotograma Madrid 2120

Fotograma Madrid 2120

Cuéntanos una anécdota del rodaje.

Al ser un cortometraje de animación, la preproducción está marcada por bocetos y partes de storyboard que es “complicado” hacer entender a las personas ajenas a esta técnica que de “esos dibujos sueltos” saldrá algo espectacular dentro de un año.

No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto?

Lightbox Academy corrió con la producción, y con los gastos. Al utilizar a los profesores y alumnos se ha mantenido a raya el presupuesto en unos escalones muy inferiores a lo que podría pensarse. Los números finales los desconozco.

Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder.

Una dura y bella historia de amor sobre el terrible futuro que nos espera.

Cartel Madrid 2120

Cartel Madrid 2120

¿Dónde estabas y qué hacías cuando te enteraste de que el corto estaba nominado?

Pues estábamos trabajando, tanto Paco Sáez como yo, en la producción de Tadeo3, creo recordar que reunidos (en videoconferencia). Un alegrón cuando nos lo comunicaron.

Si el cortometraje se lleva algún Fugaz, ¿cómo lo celebrarás?

Buff, sería, como ya he dicho, un alegrón tremendo. Aprovecharemos para reunir de nuevo al equipo principal y celebrarlo por todo lo alto.

¿En qué cambiará la creación y el consumo cultural tras el COVID19?

En el mundo de la Animación 3D, el nuestro, está cambiando poco ya que todo el trabajo es digital y podemos, afortunadamente, trabajar con comodidad desde casa. Respecto al consumo, creo que se incrementará la audiencia. Lo que queda por saber es si se mantendrán los presupuestos y los proyectos de futuro. Esperemos que sí, la industria del cine es un pilar importantísimo de la cultura.

Dinos algo positivo que crees que sacaremos, como sociedad, de toda esta experiencia.

Quiero creer que hemos aprendido la lección y que sabremos dar más importancia a las cosas sencillas y que de verdad tienen valor.

Un libro para tener en la mesita de noche

Creatividad, S.A. – de Ed Catmull.

Una película que te inspiró para hacer películas

Blade Runner

Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming

Blade Runner

Y por último, dinos cuál es uno de tus cortos favoritos

Paperman

 

Elige:

Palomitas o silencio en la sala

Silencio en la sala

Oscar o Goya

Ambos

Buñuel o Berlanga

Buñuel

Saber y ganar o Pasapalabra

Pasapalabra

Almodóvar o Amenábar

Almenábar

Escribir o dirigir

Dirigir

Steven Spielberg o Martin Scorsese

Steven Spielberg

Esferificación liofilizada o potaje de la abuela

Potaje de la abuela, sin dudar

Trump o Gila

Gila, sin dudar

Patio de butacas o sofá y streaming

Patio de butacas