José Luis Montesinos, director de "La historia de siempre"

José Luis Montesinos, director de “La historia de siempre”

Cinéforum online de “La historia de siempre”

Consulta aquí la crítica de “La historia de siempre”

José Luis Montesinos (Tarragona, 1978) es director, guionista e ingeniero. Ha dirigido cortometrajes como Final” (2003), “Matagatos” (2009) o “El Corredor” (2015), ganador del Premio Goya ® 2016, entre otros muchos galardones. Actualmente ejerce de director y guionista en varios largometrajes de ficción y trabaja como realizador de publicidad y televisión. En 2020 se estrena su primera  película como director: “Cuerdas”.

La historia de siempre” (2010) es su corto más laureado, con más de  135 premios a nivel nacional e internacional.

 

¿Qué se va a encontrar toda aquella persona que aún no haya disfrutado del cortometraje?

La historia de un superviviente. Un viaje y una interpretación que no va a olvidar.

¿Qué dirías que fue lo más difícil de su creación?

Rodar en marcha en un viejo autobús con un equipo de 30 personas en su interior. Conseguir la naturalidad que buscábamos en las reacciones y en el texto del protagonista. Agarrar el corazón del espectador con la historia.

¿Nos puedes contar alguna anécdota del rodaje, de su producción, de su recorrido…?

Del rodaje podría contarte que estuvo plagado de biodraminas, al menos en mi caso (me mareo en un columpio). A parte de la complejidad de un rodaje en marcha, te puedo decir que teníamos las horas justas de luz para el presupuesto que gestionábamos, así que había que correr y mucho, de ahí que no paráramos demasiado el bus. Recuerdo que en los descansos se formaban colas interminables en el lavabo más cercano. Nos convertimos en una familia al volante. De su recorrido por festivales sí que te podría explicar muchísimas anécdotas… viajamos muchísimo por todo el mundo, pero siempre me quedaré con lo bien que funcionaba el relato con los espectadores. Miguel Ángel y yo disfrutamos mucho viendo sus reacciones. Para un director es crucial que su obra genere el sentimiento que ha trabajado narrativa y visualmente en el set, y te puedo asegurar que éste es uno de los cortometrajes en que más me he aproximado a ese objetivo.

No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber cuál fue su presupuesto?

Si mal no recuerdo, el presupuesto fue de 7000 euros. Aunque luego se reinvirtió mucho en distribución, llegando casi a gastar unos 10000 euros más en promoción.

Fotograma de "La historia de siempre", de José Luis Montesinos

Fotograma de “La historia de siempre”, de José Luis Montesinos

¿En qué has cambiado tú personalmente, como creador, del momento del corto al actual?

Me gano la vida con esto o lo intento. Esa es la principal diferencia. Como profesional del cine, intento darle a todo su debida y justa importancia, sin volverme loco como antes. Dosificar bien las ilusiones, expectativas y trabajo que implica cada proyecto cinematográfico. No siempre lo consigo.

¿Cómo ves el panorama audiovisual actual en nuestro país? ¿Y el del cortometraje en particular?

El cine español desborda talento. Buenas historias y grandes directoras/es. El covid ha fastidiado un poco el asunto, eso sí. Se está demostrando que se puede hacer cultura segura, el cine es una parte más y está en nuestras manos apoyar su exhibición como espectadores. El mundo del cortometraje está en un buen momento, ¡incluso Almodóvar estrena un corto en salas!… Aunque, a decir verdad, creo que siempre ha estado en muy buena situación. Lo que se ha logrado con cortometrajes en este país es increíble. Somos una gran potencia en este formato (que NO es hermano pequeño de nadie) y no hay que tener miedo a decirlo y disfrutarlo.

¿Te seguiremos viendo por proyectos ligados al formato corto?

Por supuesto. Nací y moriré siendo cortometrajista. Tengo un nuevo proyecto de corto que espero poder rodar algún día.

Un libro para tener en la mesita de noche

La guerra interminable (Joe Haldeman).

Una película que te inspiró para hacer películas

De niño, “La historia interminable”. De adolescente, “El día de la bestia”. De joven, “Trainspotting”. De adulto… cada mes una diferente.

Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming

No sabría por dónde empezar la respuesta. Me dejó flipado “El colapso”, muy relacionada con el mundo del cortometraje, por cierto.

Y por último, dinos cuál es uno de tus cortos favoritos

Al menos déjame decirte tres (y me van a matar muchos) clásicos: “Treitum”, de Javi Ruiz. “El tren de la bruja” (Koldo Serra). “7:35 de la mañana” de Vigalondo. 

 

Visiona el cortometraje “La historia de siempre”

 

 

Los mejores cortos españoles del S.XXILos mejores cortos españoles del S.XXI es una iniciativa de Premios Fugaz – CortoEspaña para poner en valor la creación del formato corto en nuestro país. Busca, además, la ampliación de la información sobre los trabajos, mediante la publicación de entrevistas, críticas y encuentros de los cortometrajes, así como ofrecer un lugar virtual de encuentro a donde acudir para ver las más destacadas obras.