Consulta aquí la crítica de «Lo efímero»
Con motivo de la publicación de los Premios Fugaz 2021 desde CortoEspaña queremos conocer mejor a los trabajos más destacados, entrevistando a los directores de las obras candidatas a mejor cortometraje y mejor dirección.
«Lo efímero» es un trabajo nominado a mejor cortometraje, guion, dirección de producción, dirección de fotografía, montaje, sonido y banda sonora en los Premios Fugaz (siete nominaciones).
Su director, Jorge Muriel (Madrid, 1975), es además actor, traductor y generador de proyectos. Merecedor de la Beca Fulbright para las Artes, se ha formado en las más prestigiosas escuelas de España y Norteamérica.
¿Qué se encontrarán los espectadores que vean el cortometraje?
Se encontrará con una reflexión sobre la fugacidad de la vida, sobre esos pequeños momentos que parecen insignificantes pero que nos marcan y nos hacen lo que somos.
¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?
Unos dos años y medio.
¿Qué fue lo más difícil en su creación?
El rodaje en el metro. Tremendamente caro, muy ajustado de tiempo y muy complejo técnicamente, con la presión añadida, además, de saber que era la columna vertebral de la historia.
Cuéntanos una anécdota del rodaje:
Un día, tras acabar una jornada de rodaje, me despido de un actor y le digo que nos vemos al día siguiente; él se sorprende y me dice que no, que él ya ha acabado el rodaje. Le respondo que no, que aún le queda una secuencia en otra localización al día siguiente. Y me contesta que imposible porque al día siguiente coge un avión, a primera hora, porque tiene otro compromiso de trabajo. Casi muero. A alguien de producción se le había olvidado citar a ese actor para esa secuencia en el plan general. Y el actor había hecho otros planes. Al final, haciendo encaje de bolillos, y abusando de la generosidad de todos, pudimos solucionarlo. El actor rodó y luego cogió su avión. Otro escollo, de varios, superado.
No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto?
34.000 € (de los que 14.000 fueron para rodar en el Metro de Madrid dos noches)
Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder:
La cita de Virginia Woolf con la que empieza la película:
“Era difícil acercarse a un desconocido para decirle: ¿Qué es este nudo que tengo en medio de la frente? Desátemelo.”
¿Dónde estabas y qué hacías cuando te enteraste de que el corto estaba nominado?
En casa. Conectado a Twitter e Instagram. Estábamos escuchando las nominaciones en directo y las íbamos comentando en el grupo de Whatsapp del equipo del corto.
Si el cortometraje se lleva algún Fugaz, ¿cómo lo celebrarás?
Con mucha alegría y gratitud. Y con la promesa de una quedada futura con el equipo para celebrarlo como se merece. ¡Qué ya hay muchas ganas!
¿Qué crees que cambiará en el panorama audiovisual en general y en el del cortometraje en particular tras superar el COVID19?
No creo que cambie mucho. Pero sí que, al menos, podamos volver a reunirnos para ver cine en pantalla grande sin restricciones de aforo y con abrazos incluidos después. Y espero que no se nos olvide el gran privilegio que eso es.
Un libro para tener en la mesita de noche:
Poeta en Nueva York de Lorca
Una película que te inspiró para hacer películas:
Opening night de John Cassavetes
Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming:
Chernobyl
Elige:
Palomitas o silencio en la sala: SILENCIO EN LA SALA
Oscar o Goya: UN OSCAR DESPUÉS DE UN GOYA
Buñuel o Berlanga: BERLANGA
Saber y ganar o Pasapalabra: PASAPALABRA
Almodóvar o Amenábar: De momento… ALMODÓVAR
Escribir o dirigir: DIRIGIR LO QUE UNO HA ESCRITO
Steven Spielberg o Martin Scorsese: SCORSESE
Esferificación liofilizada o potaje de la abuela: POTAJE DE LA ABUELA
Patio de butacas o sofá y streaming: PATIO DE BUTACAS