Jordi Capdevila, director de Hawaii

Jordi Capdevila, director de Hawaii

Consulta aquí la crítica de Hawaii, por Joseja Martínez

Consulta aquí el encuentro online con los miembros del cortometraje

Jordi Capdevila (1976) es un director freelance con más de 10 años de experiencia en el cine publicitario. Se formó en Diseño Gráfico y más tarde realizó un postgrado de guión cinematográfico, comenzando su carrera profesional en postproducción como diseñador de Motion Graphics. Actualmente combina su trabajo de realizador publicitario, con la dirección de videoclips musicales, y con la escritura y dirección de proyectos cinematográficos.

 

¿Qué se encontrarán los que mañana asistan a la emisión online del cortometraje?

Se encontrarán un cortometraje hecho con mucho cariño y mucha pasión que narra la historia de Pedro, un hombre sencillo, de rutinas, que sufre una serie de adversidades que lo desestabilizan y lo llevarán a aventurarse hacia un final incierto.

El relato está concebido en clave drama-comedia y envuelto de un cierto realismo mágico que creo que lo hace visualmente muy atractivo.

¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?

La idea original estuvo bastante tiempo en un cajón porque no terminaba de encajar. Tiempo después lo recuperé y conseguí darle forma al relato. Al terminar el guión (unas 15 versiones), el proceso fue bastante rápido porque tuve la suerte de conocer a los productores que se interesaron por el guión y se aventuraron a producirlo. Una vez conseguimos la financiación (ICEC) pudimos arrancar con la pre-producción durante el verano de 2018. Rodamos a finales de julio y pudimos estrenar en febrero del 2019. En definitiva, desde que lo recuperé del cajón pasó un año y medio hasta conseguir estrenarlo.

¿Qué fue lo más difícil en su creación?

Para mí la parte más difícil fue el paso del papel a la realidad. Es decir, ser fiel a la idea original. Una vez tienes la historia, que no deja de ser una visualización muy mental y personal, el primer paso es trasmitir tu visión al resto del equipo; director de fotografía, directora de arte, productores…y ahí es cuando vas descubriendo las diferentes interpretaciones y se generan debates muy interesantes.

En ese sentido, fue bastante costoso elegir como tenía que ser la casa del protagonista, decidir como era su mundo, su entorno, y crearle esa realidad al personaje para que fuese verosímil y no traicionase la idea original.

Es un proceso complejo pero también muy constructivo y mágico porque el equipo se involucra muchísimo aportando nuevas ideas que hacen crecer y dan forma a la película.

 

Cuéntanos una anécdota del rodaje.

No sucedió nada especial significativo, todo fue muy rodado, la verdad. Pasaron cosas como en todos los rodajes…recuerdo que el primer día que rodábamos con los dos actores, nos pasamos de la hora y la actriz Aina Clotet, tenía que marcharse sí o sí porque su pareja empezaba una función en el teatro, y tenía al hijo de ambos (un bebé) a su cargo. El último plano donde aparece el personaje de espaldas, en realidad es una de las atrezzista con el vestuario de Aina.

No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto?

Alrededor de 25.000 €

Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder.

Creo que todos nos pondremos en la piel del protagonista y nos sorprenderemos con el desenlace final.

 

¿Dónde estabas y qué hacías cuando te enteraste de que el corto estaba nominado?

Estaba en casa confinado, y sinceramente me dio un soplo enorme de felicidad y positivismo en esas primeras semanas tan duras. Recuerdo que estaba delante del ordenador cuando llegó el e-mail y empecé a reenviarlo a todo el equipo, y aprovechamos para hablar y saber un poco cómo estábamos todos nosotros.

 

Si el cortometraje se lleva algún Fugaz, ¿cómo lo celebrarás?

No sé bien en qué forma, porque supongo que aún estaremos bastante confinados, pero espero celebrarlo con el equipo. Mi idea es intentar conectarnos por videoconferencia, los máximos que podamos y seguir los premios juntos. Y después si nos llevamos alguno, a ver como sigue la celebración.

 

¿En qué cambiará la creación y el consumo cultural tras el COVID19?

Tengo sensaciones un poco contradictorias, porque como no tengo claro cuál va a ser el nuevo escenario, y me es muy difícil imaginar como vamos a adaptarnos en cuanto a creación y consumo. Por ejemplo, me da cierto miedo que se impongan todavía más las plataformas y que la gente termine por no acudir a los cines, pero por otra parte este hecho abre más posibilidades a los creadores y directores por la demanda de nuevos contenidos.

Pero no sé, es todo muy incierto.

 

Dinos algo positivo que crees que sacaremos, como sociedad, de toda esta experiencia.

Tengo la sensación que la situación nos obligará a recuperar modelos de vida más éticos y sostenibles que habíamos perdido con el modelo depredador que se ha ido imponiendo en los últimos 20 años.

Un libro para tener en la mesita de noche

Uff…muchos! Yo ahora estoy con «Trampa 22» de Joseph Heller.

Una película que te inspiró para hacer películas

Fueron dos; «Se7en» de David Fincher. Yo estaba en Diseño Gráfico y me deslumbraron los títulos de crédito. No había visto nada igual. Creo que fueron el detonante de una nueva generación de diseñadores que empezábamos a conocer el Motion Graphic y empezamos a recuperar los clásicos; Saul Bass, Pablo Ferro…recuerdo que vi claro que quería enfocar mi carrera a esa mezcla de diseño y cine.

Después «Carretera perdida» de David Lynch. Fuimos a verla con algunos compañeros de clase y salí del cine teniendo claro que me quería dedicar a escribir y dirigir cine.

Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming

No soy muy de series porque prefiero los muchísimos clásicos que tengo pendientes.

Pero estos días que he tenido un poco más de tiempo he disfrutado mucho con «Halt and catch fire» y con «The end of the fucking world».

Y por último, dinos cuál es uno de tus cortos favoritos

«Fauve» de Jeremy Comte.

 

Elige:

Palomitas o silencio en la sala

Silencio en la sala

Oscar o Goya

Oscar

Buñuel o Berlanga

Buñuel

Saber y ganar o Pasapalabra

Saber y ganar

Almodóvar o Amenábar

Amenábar

Escribir o dirigir

Escribir

Steven Spielberg o Martin Scorsese

Scorsese

Esferificación liofilizada o potaje de la abuela

Potaje de la abuela

Trump o Gila

Gila 

Patio de butacas o sofá y streaming

Patio de butacas