Jiajie Yu Yan (Barcelona, 1989) estudió un Máster en Guión y Dirección en Bande à Part en Barcelona y ganó una beca para estudiar un Máster en Dirección de Fotografía en Efti en Madrid. Su cortometraje “Aliens” ha sido seleccionado en más de 40 festivales españoles e internaciones y actualmente ha dirigido su último proyecto, “Xiao Xian”, nominado a los Premios Goya 2020 y con diez nominaciones en los Premios Fugaz 2020.

¿Qué se encontrarán los que mañana asistan a la emisión online del cortometraje?

Creo que se encontrarán con una propuesta diferente a lo que se suele producir aquí. Xiao Xian es un cortometraje atmosférico, sensorial, que pretender sugerir más que mostrar y narrar a través de lo no-dicho, de los silencios, las miradas, los sonidos en fuera de campo y los pequeños detalles. Además el acercamiento hacia la comunidad china se retrata sin los prejuicios y los clichés habituales. Para mí lo importante era reflejar la segunda generación de jóvenes chinos en España y contar una historia de amor o desamor entre dos mujeres.

¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?

Xiao Xian es un proyecto que se rodó como pieza final del Máster de Cine en EFTI y se tardó poco más de un año, creo que es el tiempo habitual en un cortometraje. La idea arrancó más o menos en enero del 2018, se rodó en junio y se estrenó en marzo del año siguiente en el Festival de Málaga.

¿Qué fue lo más difícil en su creación?

Creo que lo más difícil fue traducir el guión en imágenes, ya que yo tenía una idea visual y un tono muy claro. No quería hacer algo costumbrista o realista, me interesaba algo más onírico, por eso encontrar las localizaciones fue una de las tareas más difíciles, ya que tenían que encajar en el tono que buscaba y que además fueran espacios estilizados.

Fotograma de Xiao Xian

Fotograma de Xiao Xian

Cuéntanos una anécdota del rodaje.

Una anécdota, que me hace bastante gracia, es que durante el rodaje la iluminación que había era bastante oscura, era una estética que buscábamos porque para mí este cortometraje es un oscuro cuento de hadas, pero no era especialmente cómodo para trabajar, ya que no paraba de chocarme con las sillas y cables que habían en el set de rodaje.

No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto?

No sabría decir el presupuesto que había, lo que sí que sé es que hicimos magia con el dinero que teníamos. Creo que el cortometraje hubiera costado mucho más del coste real.

Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder.

Xiao Xian es un cortometraje atmosférico sobre el descubrimiento sexual, de tono misterioso y con una estética bella y lúgubre al mismo tiempo.

¿Dónde estabas y qué hacías cuando te enteraste de que el corto estaba nominado?

Estoy en casa de mis padres en Barcelona, me ha pillado aquí el estado de alarma, así que creo que he tenido mucha suerte. La verdad es que no estaba haciendo nada, solo estaba esperando con mucha emoción en conectarme a las 12h para ver la lectura de nominados.

Si el cortometraje se lleva algún Fugaz, ¿cómo lo celebrarás?

Pues supongo que la celebración tendrá que esperar hasta que pueda ir a Madrid y poder reunirme con todo el equipo. Sería una excusa para reencontrarnos de nuevo y además disfrutar del premio y del terraceo veraniego.

Cartel de Xiao Xian

Cartel de Xiao Xian

¿En qué cambiará la creación y el consumo cultural tras el COVID19?

Pues supongo que cambiará en cuanto al contenido, y es algo que me preocupa. Me temo que habrán muchos proyectos que tratarán sobre el confinamiento o el coronavirus, y es algo que, personalmente, no me interesa. Aunque entiendo que, en muchas ocaciones, nos veremos obligados a hacer por la producción, pero a mí lo que me atrae son los proyectos diferentes, con luz y no monopolizar un tema. En cuanto al consumo, espero que la gente vuelva a las salas de cine. Imagino que los primeros meses serán complicados, pero espero que la normalidad llegue pronto.

Dinos algo positivo que crees que sacaremos, como sociedad, de toda esta experiencia.

Creo que este parón y este tiempo que hemos tenido nos tiene que ayudar a reflexionar lo que no funciona como sociedad. Una de mis mayores preocupaciones es el cambio climático y creo que hemos aprendido a que las cosas se pueden hacer de manera distinta. Me he alegrado mucho al leer como la contaminación ha bajado estos meses, este gran beneficio para el medio ambiente nos tiene que ayudar a crear una nueva normalidad y no caer en el error de volver al mismo estilo de vida.

Un libro para tener en la mesita de noche

Atrapa el pez dorado de David Lynch, un libro muy interesante que, por el tipo de formato, se puede consultar en cualquier momento. Es realmente inspirador y muy imaginativo.

Una película que te inspiró para hacer películas

In the Mood for Love de Wong Kar Wai, esta película me cambió la forma de ver y entender el cine.

Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming

Actualmente estoy viendo la serie Fargo y me está encantando. Solo me arrepiento de no verla antes.

Y por último, dinos cuál es uno de tus cortos favoritos

Uno de mis cortos favoritos es Fauve, me pareció una historia preciosa y cruda al mismo tiempo, con un final increíble. Además está disponible en Vimeo.

 

Elige:

Palomitas o silencio en la sala

Silencio en la sala (pero con una aclaración, si es una película de Marvel palomitas 100%)

Oscar o Goya

Oscar

Buñuel o Berlanga

Buñuel

Saber y ganar o Pasapalabra

Pasapalabra

Almodóvar o Amenábar

Almodóvar.

Escribir o dirigir

Dirigir

Steven Spielberg o Martin Scorsese

Scorsese

Esferificación liofilizada o potaje de la abuela

Potaje de la abuela

Trump o Gila

Gila

Patio de butacas o sofá y streaming

Patio de butacas