Consulta aquí la entrevista con Jiajie Yu Yan, director de Xiao Xian

Consulta aquí el encuentro online con los miembros del equipo

El contraste entre visiones, puntos de vista y estilos de vida es un tema recurrente en el universo cinematográfico, especialmente en estas últimas décadas donde abundan las distintas perspectivas autorales. Ese choque magistral en el plano cultural y personal llega hasta el clímax en el cortometraje Xiao Xian, noveno proyecto audiovisual del director español de origen chino Jiajie Yu Yan, un autor con mayúsculas que sustenta el éxito de su obra en buenas interpretaciones y un lenguaje visual y técnico rico en matices y sensaciones.

Seleccionado en Festivales como Málaga y nominado como mejor cortometraje de ficción en los pasados Goya, Xiao Xian cuenta la historia de una joven china, quien la misma noche que recibe el encargo de arreglar un vestido de gala por parte de su madre, con quien regenta una tienda, decide salir por ahí ante la insistencia de su mejor amiga. Este punto de partida, con el vestido como transmisor de las emociones, será el detonante de una noche en la que se pondrán de manifiesto las distintas contradicciones que puede encontrarse una joven como ella en el día actual.

Fotograma Xiao Xian

Fotograma Xiao Xian

En primer lugar, entre la vida tradicional a la que se ve abocada y en la que su madre ejerce de gran influencia, y la vida moderna y secreta de una mujer que quiere descubrir el mundo que le rodea, hacer algo más que trabajar, y tratar de disfrutar. En otro plano, que funciona de vehículo dramático de la historia, el contraste entre la moral conservadora de su sociedad de origen y sus verdaderos sentimientos, ocultos junto a su auténtica personalidad. Dos planos en los que el choque de las distintas realidades no puede más que reflejar un dolor interno escondido bajo un rostro de rutina y cotidianidad que continúa atendiendo a los clientes de su establecimiento.

En este ámbito, el guion, escaso en diálogos y palabras, se desarrolla sin necesidad de ellas, con miradas y actitudes, subjetivamente, al servicio del director. Así, se transmiten matices y sensaciones con un buen uso de la parte técnica y un perfecto uso de los planos, los enfoques y sobre todo las tonalidades y luces de cada escena, las cuales muestran los distintos estados de ánimo de sus personajes, desde la alegría hasta el sufrimiento pasando por la emoción y el deseo.  

En las interpretaciones, destacan la protagonista y su mejor amiga, actuadas respectivamente por las actrices Chacha Huang y Yao Yao. Especialmente, conviene destacar a la primera, con un despliegue gestual y emocional que sirve de narrador de la historia personal de una persona enfrentada a dudas e inseguridades en su forma de vida. Su labor ha sido recompensada con la nominación a la categoría de mejor actriz en los Premios Fugaz, una más de las numerosas que ha recibido este cortometraje, 10, de las que finalmente han conseguido 5, entre las que se encuentran las de mejor director, merecido por el detalle y perfeccionismo con que está elaborado el conjunto, mejor dirección de arte, mejor dirección de fotografía, mejor vestuario y mejor sonido.

Xiao Xian es el ejemplo perfecto para poner en las escuelas de realización de cómo transmitir por medio de la imagen y los recursos de que uno puede disponer. Porque no olvidemos que lo que trasciende, lo que queda subliminal, oculto, es más potente que lo que vemos.

Por José Javier Martínez.

Cartel Xiao Xian

Cartel Xiao Xian