Javier Marco, director de A la cara

Javier Marco, director de A la cara

Consulta aquí la crítica de «A la cara», por Marcos Jiménez

Consulta aquí el encuentro online con los miembros del equipo

Javier Marco es director de cine, productor y editor. Sus trabajos han obtenido numerosos premios y se han proyectado en las secciones oficiales de festivales como Palm Springs, Cleveland, FICG Guadalajara y Leeds. Su cortometraje Uno (2018) resultó ganador en los festivales Rio de Janeiro Curta Cinema y Brussels Short film Festival, dando acceso a la preselección para los Premios Óscar. Ha sido seleccionado en Berlinale Talents 2020 y en Reykjavik Talent Lab 2019. Actualmente se encuentra trabajando en la preproducción de su primer largometraje “Josefina”, que se rodará este año 2020 con el apoyo de RTVE e ICAA.

 

¿Qué se encontrarán los que mañana asistan a la emisión online del cortometraje?

Una reflexión sobre lo fácil que es volcar nuestro odio resguardados detrás de la pantalla de un ordenador. Las redes sociales generan muchas veces una sensación de impunidad que da bastante miedo. Las personas se sienten con derecho a opinar y a insultar sin pararse a pensar que, detrás de esos perfiles a los que se refieren, hay otra persona.

¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?

Fue en Enero de 2019 cuando se escribió el guion y lo rodamos en Noviembre de 2019. Se estrenó en Medina del Campo en Marzo de 2020, aunque el festival tuvo que aplazarse debido a la situación actual de pandemia.

¿Qué fue lo más difícil en su creación?

Nos costó muchísimo encontrar la localización principal, la casa donde se desarrolla toda la parte central del cortometraje. Tenía que ser de aspecto humilde, pero al mismo tiempo, lo suficientemente grande para los movimientos de cámara que queríamos realizar, así como poder trabajar cómodos todo el equipo.

Fotograma de A la cara

Fotograma de A la cara

Cuéntanos una anécdota del rodaje.

Un día antes del rodaje, hubo un problema de humedades en las escaleras del portal. Teníamos miedo por si podía afectar en algo al rodaje, pero finalmente todo se arregló y las manchas de humedad le dan un toque a la localización que además va muy bien para la historia.

No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto?

Sí. Unos 20.000€ aproximadamente.

Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder.

En mi opinión, nadie debería perderse esta conversación entre Sonia Almarcha y Manolo Solo. Durante el rodaje de la escena de la cocina, nadie del equipo podía apartar los ojos del combo mientras ellos actuaban. Están soberbios los dos.

¿Dónde estabas y qué hacías cuando te enteraste de que el corto estaba nominado?

Estaba confinado en casa. Me enteré viendo la lectura de nominados en directo. Una alegría enorme.

Si el cortometraje se lleva algún Fugaz, ¿cómo lo celebrarás?

Cuando me enteré de las nominaciones, bajé enseguida a por una pizza para llevar de la pizzería de debajo de mi casa, la primera en todo el confinamiento. Había que celebrarlo. Si ganamos algún Fugaz seguro que bajo a por otra.

Cartel A la cara

Cartel A la cara

¿En qué cambiará la creación y el consumo cultural tras el COVID19?

Espero que cambie lo menos posible y que volvamos a poder ir a los cines pronto.

Dinos algo positivo que crees que sacaremos, como sociedad, de toda esta experiencia.

Ojalá esta situación sirva para que en el futuro nos organicemos y nos unamos todos, y si por desgracia algo como esto vuelve a ocurrir más adelante, nos pille totalmente preparados.

Un libro para tener en la mesita de noche

El cine según Hitchcock, de François Truffaut.

Una película que te inspiró para hacer películas

Blade Runner, de Ridley Scott.

Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming

The Eddy (Netflix), de Damien Chazelle.

Y por último, dinos cuál es uno de tus cortos favoritos

Whiplash, de Damien Chazelle.

 

Elige:

Palomitas o silencio en la sala

Silencio en la sala

Oscar o Goya

En honor a mi perro que se llama Oscar, diré Oscar

Buñuel o Berlanga

Buñuel

Saber y ganar o Pasapalabra

Saber y ganar

Almodóvar o Amenábar

Los dos

Escribir o dirigir

Dirigir

Steven Spielberg o Martin Scorsese

Me quedo con la puesta en escena de Steven Spielberg y con la autenticidad de Martin Scorsese

Esferificación liofilizada o potaje de la abuela

Potaje de la abuela

Trump o Gila

Gila

Patio de butacas o sofá y streaming

Patio de butacas