Javier Fesser, director de El monstruo invisble

Javier Fesser, director de El monstruo invisble

Consulta aquí la crítica del cortometraje “El monstruo invisible”

Consulta aquí el encuentro online con los miembros del cortometraje

Javier Fesser es un guionista y director de cine español, conocido por dirigir películas como El milagro de P. Tinto, dos adaptaciones de Mortadelo y Filemón, Camino y Campeones. En su haber cuenta con seis premios Goya (uno de ellos por el cortometraje “Aquel ritimillo”) y una nominación a los Oscars por el cortometraje “Binta y la gran idea”.

 

¿Qué se encontrarán los que mañana asistan a la emisión online del cortometraje?

El Monstruo Invisible les permitirá, por un rato, meterse en la piel de personas que no tienen prácticamente ninguna oportunidad para salir de una situación de pobreza extrema. Vivirá su desesperación pero también su alegría vital y la fuerza de su esperanza.

¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?

En un plazo de tres semanas la película fue escrita, preparada y rodada. Todo ello en Marawi, en la isla de Mindanao, en Filipinas. Durante dos meses se montó y sonorizó aquí en Madrid y, a continuación, empezó a ponerse a disposición de los colegios para formar parte de su programa educativo.

¿Qué fue lo más difícil en su creación?

El rodaje tuvo lugar en una zona de guerra, altamente militarizada, lo que dificultó los traslados y, sobre todo, la permanencia en el lugar de rodaje más allá de las horas convenidas. Rodar en un vertedero gigante y con altas temperaturas tampoco nos lo puso fácil pero, comparado con la absoluta colaboración de aquella comunidad, que se volcó con nosotros, esas dificultades las recuerdo como puras anécdotas. El idioma, teniendo en cuenta que nosotros no hablamos maranao y ellos ni castellano ni español, tampoco ayudaba y , sin embargo, la comunicación fue total. Que sencillo es entenderse cuando prevalece el deseo de hacerlo.

Fotograma El monstruo invisible

Fotograma El monstruo invisible

Cuéntanos una anécdota del rodaje.

Teníamos que rodar tan deprisa (10 días de rodaje para una ficción de 30 minutos) que en una ocasión Guillermo tuvimos que desdoblarnos. Mientras él rodaba la fiesta del Pagana Maranao en una casa de Marawi, yo tenía una hora para rodar la secuencia de la tienda de ruedas. lo interesante es que esa hora incluía: buscar una tienda de ruedas en la ciudad, convencer al dueño para que nos dejara rodar en ella sobre la marcha y, lo mejor de todo, convencerle a él para que interpretara el papel de vendedor. Lo conseguimos!!! Es maravilloso rodar en aun lugar en donde la gente está tan dispuesta y en donde no hay trabas burocráticas o de permisos por ningún lado. Me encanta el cine de guerrilla.

No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto?

El presupuesto del corto corresponde estrictamente con los costes del viaje y manutención del equipo en Filipinas y los pagos ineludibles de cierto material de producción. Quiero decir que nadie ha cobrado por hacer esta película, no es un trabajo en cuya ecuación entre el dinero. Yo pagaría por volverla a hacer.

Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder.

Contiene imágenes difícilmente olvidables y te deja con el claro deseo de trabajar por un mundo mejor. Hay mucha emoción en las vidas de los jovencísimos protagonistas.

 

Cartel El monstruo invisible

Cartel El monstruo invisible

 

Un libro para tener en la mesita de noche

Hegelianam, de Francisco A.J. Mata. Sale una chica muy guapa en la portada.

Una película que te inspiró para hacer películas

Brazil, de Terry Guilliam

Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming

BLOOD, en Filmin

Y por último, dinos cuál es uno de tus cortos favoritos

LA ISLA DE LAS FLORES, de Jorge Furtado

 

Elige:

Palomitas o silencio en la sala

Silencio

Oscar o Goya

Oscar

Buñuel o Berlanga

Berlanga

Saber y ganar o Pasapalabra

Ninguno

Almodóvar o Amenábar

Amenábar

Escribir o dirigir

Dirigir

Steven Spielberg o Martin Scorsese

Scorsese

Esferificación liofilizada o potaje de la abuela

Potaje

Trump o Gila

Gila siempre. Trump nunca

Patio de butacas o sofá y streaming

Patio de butacas