Consulta aquí la crítica del cortometraje «Chaval»
Con motivo de la publicación de los Premios Fugaz 2022 desde CortoEspaña queremos conocer mejor a los trabajos más destacados, entrevistando a los directores de las obras candidatas a mejor cortometraje y mejor dirección.
«Chaval» es un trabajo nominado a mejor cortometraje, dirección y sonido en los Premios Fugaz 2022 (tres nominaciones).
Su director, Jaime Olías, (Torrelodones, 1989) es licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad, Máster en Dirección Cinematográfica y guion de ficción. Ha participado como actor en series y películas como: “Promoción fantasma”, “el Cid” o “Besos al aire” y como director y guionista en cinco cortos con más de 100 selecciones nacionales e internacionales. En 2022 estrena su primera serie de tv como creador, director y guionista para HBO Max “Cómo mandarlo todo a la mierda”.
¿Qué se encontrarán los espectadores que vean el cortometraje?
Una caída libre, un salto al vacío. Un relato en plano secuencia de 29 minutos donde veremos el punto de giro de la vida de un personaje. Quiere ser más adulto de lo que realmente es. Puede que las decisiones que está a punto de tomar marquen su vida para siempre. Y es que en el fondo todavía sigue siendo un “Chaval”.
¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?
Año y medio más o menos. Un arduo trabajo que no hubiera sido posible sin la ayuda de un equipo perfecto y la productora que lo levantó “Mono con Pistolas”.
¿Qué fue lo más difícil en su creación?
La orquestación. Un plano secuencia con subidas y bajadas de una furgoneta, carreras, escaleras, calles cortadas, puesta en escena milimétrica, etc. Una auténtica locura. El equipo técnico y artístico confió desde el inicio y todo salió perfecto.
Cuéntanos una anécdota del rodaje:
A pocos minutos antes de rodar se estropeó la luz del coche de la policía. Yo no podía perder tiempo, quería que empezase la historia de noche y acabase de día. Era un único disparo a una hora muy precisa. Les pedí a mi mejor amigo y mi chica que lo solucionaran. Para cuando se necesitaba la luz en su posición debería estar arreglada: tenían diez minutos. Yo canté la acción sin saber si la luz estaría arreglada o si habían encontrado una sustituta. Y la luz de policía ahí estaba, 10 minutos después, haciendo que el plano secuencia saliera perfecto. Cuando les pregunté cómo lo habían solucionado me contaron una historia más rocambolesca que la del propio cortometraje.
No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto?
No fue tan caro como puede parecer, pero no fue barato ni mucho menos. No hemos recibido ninguna ayuda a día de hoy. Todo de nuestros bolsillos.
Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder:
29 minutos de plano secuencia sin cortes.
Un libro para tener en la mesita de noche:
Cualquiera de Brandon Sanderson.
Una película que te inspiró para hacer películas:
Oldboy
Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming:
Better Call Saul. Netflix y Movistar +
Elige:
Palomitas o silencio en la sala
Silencio en la sala, pantallas de los móviles apagadas y gente que llega tarde que no entren.
Oscar o Goya
Oscar
Buñuel o Berlanga
Buñuel.
Saber y ganar o Pasapalabra
Paso palabra
Almodóvar o Amenábar
Imposible decidir.
Escribir o dirigir
Escribir.
Steven Spielberg o Martin Scorsese
No se puede elegir.
Esferificación liofilizada o potaje de la abuela
Por curiosidad cogería lo primero.
Patio de butacas o sofá y streaming
Patio de butacas