Consulta aquí la crítica del cortometraje “La luz”

Con motivo de la publicación de los Premios Fugaz 2022 desde CortoEspaña queremos conocer mejor a los trabajos más destacados, entrevistando a los directores de las obras candidatas a mejor cortometraje y mejor dirección.

Iago de Soto, director del cortometraje "La luz"

Iago de Soto, director del cortometraje “La luz”

“La luz” es un trabajo nominado a mejor, dirección dirección de producción, dirección de fotografía, montaje, dirección de arte, efectos visuales, vestuario, sonido, banda sonora y maquillaje y peluquería en los Premios Fugaz 2022 (once nominaciones)

Su director, Iago de Soto (Barcelona, 1980), estrena «Versus» en 2009, su primer largometraje, un thriller de acción independiente que tuvo largo recorrido por festivales internacionales. Desde entonces ha dedicado su carrera a la publicidad como realizador. «La Guarida» (2018), corto candidato a los Goya 2020, fue su vuelta a la ficción. «La Luz» es su último cortometraje, que desde su estreno ha ganado los principales premios de varios de los festivales más importantes de género del mundo.

¿Qué se encontrarán los espectadores que vean el cortometraje?

“La Luz” es un cuento de terror folclórico concebido como una experiencia audiovisual donde la oscuridad envuelve al espectador a través de la imagen y el sonido. Obviamente la experiencia total es en una sala de cine, pero como avisamos al principio del cortometraje: hay que verlo completamente a oscuras.

¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno? 

Pues la idea del cortometraje la empezamos a desarrollar en pleno confinamiento. La escritura fue muy rápida, y el rodaje fue a finales de diciembre de 2020. La postproducción nos llevó bastantes meses hasta acabarlo, más o menos, en junio de 2021. Así que todo el proceso llevó algo más de un año desde el inicio de la escritura del guion hasta el estreno en el Festival de Sitges.

¿Qué fue lo más difícil en su creación?  

Todo el proceso fue todo un reto, ya que es una historia completamente a oscuras en la que la oscuridad tiene vida propia. Así que el concepto de la oscuridad era completamente abstracto para todo el mundo y afectó a todos los procesos y fases, desde la preproducción hasta el montaje, sonido, rótulos, vfx y, obviamente, la fotografía.

Antes de rodar tenía claro lo que quería, pero llevarlo a buen puerto, sobretodo en la postproducción, fue bastante complicado, ya que, aunque rodamos a oscuras, no era tan oscuro como en el resultado final, y cada departamento de postproducción tenía que imaginarse la oscuridad de la atmósfera y la “vida” de ésta. Todos tenían clara su parte pero no el conjunto. Fue muy bonito ver las caras del equipo al ver “La Luz” acabada. Por fin veían lo que tuve en mente durante todo el proceso. Es lo bonito del cine, dar forma con el equipo a las ideas que tienes en la cabeza y mejorarla con ellos.

Cuéntanos una anécdota del rodaje:  

Pues justo antes de rodar se me cayó un mueble en el pie y estuve todo el rodaje cojo y con muletas en un decorado cuyo suelo era de piedras con relieve. Era muy incómodo y al poco rato dejé las muletas y empecé a moverme como podía. Obviamente al acabar el rodaje el pie estaba mucho peor… jajajaja

No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto? 

Pues más o menos unos veinte seis mil euros

Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder: 

La Luz ha enmudecido a los públicos más ruidosos (Semana de Fantástico y Terror de Donosti y la Muestra SyFy)

Cartel cortometraje La Luz, dirigido por Iago de Soto

Cartel cortometraje La Luz, dirigido por Iago de Soto

Un libro para tener en la mesita de noche:  

RANT de Chuck Palahniuck

Una película que te inspiró para hacer películas:  

Pulp Fiction

Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming: 

Borgen. En teoría estaba cerrada pero justo ahora acaban de estrenar una nueva temporada en Netflix.

Elige:

Palomitas o silencio en la sala

Silencio en la sala

Oscar o Goya

Oscar

Buñuel o Berlanga  

Buñuel

Saber y ganar o Pasapalabra  

Saber y ganar

Almodóvar o Amenábar  

Ninguno, aunque me encanta Los Otros

Escribir o dirigir  

Dirigir

Steven Spielberg o Martin Scorsese

Me estalla la cabeza

Esferificación liofilizada o potaje de la abuela  

Potaje de la abuela

Patio de butacas o sofá y streaming  

Patio de butacas