Diego Puertas, director de Pozo

Diego Puertas, director de Pozo

Diego Puertas (Valladolid, 1980) abandonó la carrera de Filosofía para formarse en esto del cine y desde entonces alterna los proyectos con su trabajo de traductor.

 

¿Qué se encontrarán los que mañana asistan a la emisión online del cortometraje?

Diez minutos de tensión, y un buen tema para debatir después con sus compañeros de confinamiento.

¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?

Desde que leí el guión de Luis Sánchez-Polack hasta que tuvimos el corto terminado pasaron algo menos de seis meses. Fue un proceso inusualmente rápido.

¿Qué fue lo más difícil en su creación?

Rodar con un actor y un cámara encerrados en apenas un metro cuadrado. Las posibilidades se reducen dramáticamente. El agua y las complicaciones para iluminar un set cilíndrico de 6 metros y medio de altura tampoco ayudan.

Fotograma de Pozo, de Jorge Cabrera

Fotograma de Pozo, de Jorge Cabrera

Cuéntanos una anécdota del rodaje.

Jorge Cabrera se negó a entrar en el agua del pozo si no la perfumábamos con aceites de azahar el primer día y lavanda el segundo. Algo relacionado con “su proceso”. También lanzó una silla contra el espejo del camerino porque un auxiliar se equivocó con su té. Es alguien muy particular con su arte.

No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto?

La Comunidad de Madrid nos ayudó con 6.000 euros, pero prefiero no decir cuánta pasta le debo a mis familiares y amigos.

Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder.

Lo que hace Jorge Cabrera en el plano final del corto merece un Fugaz.

¿Dónde estabas y qué hacías cuando te enteraste de que el corto estaba nominado?

Estaba en la cama despertándome y viendo vuestro directo. Eran las 12 de la mañana, ¿qué somos, granjeros?

Si el cortometraje se lleva algún Fugaz, ¿cómo lo celebrarás?

Bebiéndome unas IPAs con Jorge Cabrera.

Cartel de Pozo

Cartel de Pozo

¿En qué cambiará la creación y el consumo cultural tras el COVID19?

Creo que el virus no va a hacer mucho más que acelerar un proceso que ya estaba en marcha, la migración de contenidos de las salas de cine a las salas de estar.

Dinos algo positivo que crees que sacaremos, como sociedad, de toda esta experiencia.

No tengo mucha fe en nosotros, pero algo que debería quedarnos claro es lo frágil que es esta sociedad que hemos construido y cómo todo puede desmoronarse en unos pocos meses. Si eso nos lleva a fortalecer un poco las estructuras que nos protegen (la sanidad pública) y nos conectan (la educación y la cultura) me doy por satisfecho.

Un libro para tener en la mesita de noche

Uno de astrofísica; ayudan a soñar. Por ejemplo, ‘Un universo de la nada’, de Lawrence Krauss.

Una película que te inspiró para hacer películas

Las cuatro primeras de James Cameron, en especial Terminator 2.

Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming

The Americans, que es maravillosa y creo que no está en ninguna, a ver si así la ponen.

Y por último, dinos cuál es uno de tus cortos favoritos

Te digo tres: She’s lost control, de Haritz Zubillaga, La Guarida, de Iago de Soto, y de este año Nulíparas, de Fabia Castro.

 

Elige:

Palomitas o silencio en la sala

Depende del día pero por lo general, silencio.

Oscar o Goya

Oscar. Lo llaman la Meca del cine por algo.

Buñuel o Berlanga

Berlanga

Saber y ganar o Pasapalabra

Pasapalabra. Tiene más thriller.

Almodóvar o Amenábar

Los dos tienen pelis que me encantan pero supongo que Amenábar es mucho más mi rollo.

Escribir o dirigir

Cuando escribo quiero dirigir, cuando dirijo me pregunto por qué no me habré quedado en mi casa escribiendo.

Steven Spielberg o Martin Scorsese

Esto es como si me preguntas qué pierna quiero que me corten.

Esferificación liofilizada o potaje de la abuela

Cocido montañés, que es el potaje de mi abuela cántabra. Si alguien responde “esferificación liofilizada”, dale una hostia de mi parte.

Trump o Gila

Esto no tiene el menor sentido.

Patio de butacas o sofá y streaming

Sofá y streaming. La iconoclastia.