David P. Sañudo, director de "Un coche cualquiera"

David P. Sañudo, director de “Un coche cualquiera”

Consulta aquí la crítica de “Un coche cualquiera”, por Raquel Martín.

David Pérez Sañudo (Bilbao, 1987) es licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, con estancias en Università di Roma Tre y Middlebury College. Realizó un Master en Dirección cinematográfica en ESCAC y la escuela seleccionó su proyecto para ser rodado en 35mm y distribuido internacionalmente: Indirizzo (2011), protagonizado por Pablo Rivero y Leticia Dolera y seleccionado en certámenes como el Festival de Sitges, el Festival de Málaga o FANT Bilbao. Después, ha dirigido distintos cortometrajes que le han valido para lograr más de 70 premios y más de 400 selecciones en festivales de todo el mundo, de la talla de Clermont-Ferrand, Festival de internacional de cortometrajes de Bruselas, Fantaspoa, Mórbido, Sant Joan de Alacant, Soria, Brest European Film Festival, ZINEBI, Festival de Cine de Gijón, Cardiff Independent Film Festival, Festival de Terror de Molins de Rei, Screamfest, Bordeaux European Film Festival, Manchester International Film Festival… Ha sido nominado al Méliès de plata a mejor cortometraje fantástico europeo en cuatro ocasiones.

¿Qué se encontrarán los que mañana asistan a la emisión online del cortometraje?

Un ejercicio. Se encontrarán con el resultado de dos días de trabajo en los que el equipo artístico y técnico pudimos ejecutar una práctica sobre la empatía fílmica, con pocas reglas y con bastante disfrute durante la filmación.

¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?

El guión fue concebido varios años antes. En 2018 decidimos intentar buscar financiación y en 2019 pudimos rodarlo. La postproducción fue bastante veloz.

¿Qué fue lo más difícil en su creación?

En este caso la financiación y poder rodarlo en menos de dos jornadas. Era lo que nos podíamos permitir y la historia, como verán, no era tan sencilla de materializar en poco tiempo.

Fotograma de "Un coche cualquiera"

Fotograma de “Un coche cualquiera”

Cuéntanos una anécdota del rodaje.

La mejor anécdota supondría un gran spoiler. Pero sí que diré que en el corto está localizado junto a una torre medieval (muy impresionante, incluso he leído que es la vivienda más cara de España). El caso es que el equipo de fotografía iluminó algunos de los pequeños ventanucos de dicha torre y, debido a los recovecos internos que presentaba el interior del monumento (pasadizos, puertas selladas, etc.), se dio una situación en la que el dueño no estaba y los eléctricos no podían, no sabían o simplemente no era posible acceder a la cámara en la que estaba el material de luz. Durante un tiempo no podíamos acceder a nuestro propio material.

No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto?

Sobre los 30.000 euros.

Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder.

Hay chistes. Hay pirotecnia. Y hay algún gazapo.

Cartel "Un coche cualquiera"

Cartel “Un coche cualquiera”

¿Dónde estabas y qué hacías cuando te enteraste de que el corto estaba nominado?

La verdad es que, como sabía que se emitían en directo y nos habían avisado, lo vi en directo. Estaba ante el ordenador, supongo que sentado. Me imagino que tendría un café sobre la mesa.

Si el cortometraje se lleva algún Fugaz, ¿cómo lo celebrarás?

¿Alguna propuesta?

¿En qué cambiará la creación y el consumo cultural tras el COVID19?

Es una incógnita. Quizás se acelere el cambio de consumo cinematográfico y definitivamente se piense la producción por y para internet, aún en mayor medida. O quizás se produzca el efecto contrario: que busquemos de nuevo las salas, el espacio común, la ceremonia tan especial que supone acceder a una sala de cine y exprimir esa experiencia tan íntima y colectiva de manera simultánea. El compartir el consumo con el otro.

Dinos algo positivo que crees que sacaremos, como sociedad, de toda esta experiencia.

Más allá de que hemos aprendido que la cultura, el entretenimiento o el pensamiento se vuelven imprescindibles en situaciones como la vivida, me gustaría apuntar que creo que en esta época hemos visto que los medios de comunicación se han deteriorado tremendamente y que hay dificultades para distinguir el hecho del chascarrillo. Pienso que somos más conscientes de ello y me gustaría que el grado de exigencia de la ciudadanía aumentara derivando en la búsqueda de un periodismo de mayor calidad. Es imprescindible.

Un libro para tener en la mesita de noche

Sostiene Pereira.

Una película que te inspiró para hacer películas

Es curioso, porque cada vez me intereso más por diferentes cinematografías, por el cine europeo, latinoamericano o asiático, por nuevas narrativas… Sin embargo, recuerdo con mucha nitidez el visionado de Jurassic Park, de niño. Para mí esa fue LA película.

Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming

Voy a recomendar tres: The Wire, The Wire y The Wire.

Y por último, dinos cuál es uno de tus cortos favoritos

The Swing Of The Coffin Maker, de Elmar Imanov

 

Elige:

Palomitas o silencio en la sala

Silencio en la sala.

Oscar o Goya

Goya

Buñuel o Berlanga

¿Es necesario elegir?

Saber y ganar o Pasapalabra

Saber y ganar

Almodóvar o Amenábar

Almodóvar

Escribir o dirigir

Ambas

Steven Spielberg o Martin Scorsese

Steven Spielberg

Esferificación liofilizada o potaje de la abuela

Potaje

Trump o Gila

Gila siempre

Patio de butacas o sofá y streaming

Patio de butacas