Consulta aquí la entrevista con Javier Veiga, director de “¿De qué se ríen las hienas?”

“¿De qué se ríen las hienas?” es un cortometraje del 2011 perfectamente atemporal. Han pasado casi diez años, pero podría estar vigente diez siglos más, porque habla de un tema universal, una situación común a la que llegan todas las parejas que, en algún punto, si la cosa va en serio, se preguntan, o re-preguntan, como es nuestro caso: ¿quieres tener hijos? ¿qué pasa cuando te cuestionas el tener o no tener hijos? ¡Ojo, cuidado con las respuestas! Ahí comienza nuestro conflicto, tanto de libertades como de intereses.

Cartel ¿De qué se ríen las hienas?

Cartel ¿De qué se ríen las hienas?

En esta comedia, el polifacético cineasta, Javier Veiga, creador, director y co-protagonista del cortometraje, nos replantea una historia tan típica como el “chico conoce a chica”, pero con su propia vuelta de tuerca: ¿qué pasaría si ese chico y esa chica se conocieran en una edad complicada, con dicha pregunta existencial rondando sus cabezas?

En cuanto a guión, cada palabra, acción y transición están medidas. Tiene un formato y una estructura muy interesantes, resaltando la primera escena (¡espectacular!). Se ve cómo los chistes o las ocurrencias que parecen, a priori, tonterías de Jaime son, en realidad, su forma de asumir temas incómodos, con un humor que roza la excusa y que, en ocasiones, le hace ganarse un “¿tú eres gilipollas?” de Sofía, Toni Acosta.

El metraje tiene un ritmo ágil y adecuado que se logra, entre otras cosas, por las buenas interpretaciones de su reparto, ya no sólo Javier Veiga, al que hemos visto, por ejemplo, en la serie original de Amazon Prime Video “Pequeñas coincidencias”, también creada por Veiga, sino por una maravillosa Toni Acosta (¡grande!), que a lo largo de estos años ha demostrado, sobradamente, sus dotes como actriz con unas interpretaciones frescas y personales. Acosta es una de las caras más queridas y reconocidas de nuestra pantalla, podéis disfrutar más de ella en “Señoras del (h)AMPA” (creada por Abril Zamora y Carlos del Hoyo), también disponible en Amazon, y que enamora gracias al personaje de Mayte Soldevilla.

Fotograma ¿De qué se ríen las hienas?

Fotograma ¿De qué se ríen las hienas?

En general, los actores siguen una línea de pensamiento que está conectada a sus acciones físicas, se nota todo el trabajo que hay detrás, lo que hace que el proyecto se pueda lucir. Pero no sólo los protagonistas lo hacen de miedo, sino también los actores secundarios: Chiqui Fernández y Carlos Hipólito. Otros dos grandes nombres de nuestro audiovisual.

En definitiva, este título, a modo de metáfora entre el individualismo y la generosidad, entre mantenerse inquisitivo o saber ceder dentro de una relación de pareja, es difícil de entender hasta que no te conviertes en una hiena más.

Borja Moreno Martínez.

 

Visiona el cortometraje “¿De qué se ríen las hienas?”

 

 

Los mejores cortos españoles del S.XXILos mejores cortos españoles del S.XXI es una iniciativa de Premios Fugaz – CortoEspaña para poner en valor la creación del formato corto en nuestro país, tanto en calidad como en cantidad. Busca, además, la ampliación de la información sobre los trabajos, mediante la publicación de entrevistas, críticas y encuentros de los cortometrajes, además de ofrecer un lugar virtual de encuentro a donde acudir para ver las más destacadas obras.