Consulta aquí la entrevista con Fran X. Rodríguez, director de “Beautiful boy”

Consulta aquí el encuentro online con los miembros del cortometraje

“Beautiful Boy” es el título de la pieza cinematográfica escrita por Fran X. Rodríguez y Marcos Nine, y a su vez dirigida por el mismo Fran X., que nos cuenta la historia de Andrés Troncoso Padín, un coleccionista, obsesionado con dejar un legado que perdure tras su vida. Una comedia negra que busca relucir los aspectos más arraigados y sombríos, aunque vengan disfrazados, de nuestra sociedad. El cortometraje deja entrever los estragos que el consumismo ha causado en nuestras vidas, confundiendo así lo que somos con lo que tenemos.

La historia parte con Andrés y su bienvenida a los 37 años de vida, que paradójicamente está bastante lejos de poder recibir ese título. En esta historia se va reflejando la realidad común del ser humano, marcado desde su nacimiento, entrando a formar parte de un rebaño o también llamado: sociedad estructural; clasista y capitalista que pretende sustituir a personas individuales por clones. En ese punto de su expresión se encuentra Andrés, que siendo esclavo de su profesión y sus posesiones, intenta cumplir con su legado y así culminar una colección de esquelas con su propia muerte. Sin duda, es un grotesco golpe de realidad lo que quiere mostrarnos el creador de esta obra, usando como recurso el humor negro ya que las grandes verdades se digieren mejor disfrazadas de comedia.

En cuanto al reparto, nos encontramos a actores de la talla de Denis Gómez que interpreta a Andrés Troncoso, conocido también por las exitosas series televisivas de la cadena pública Amar en tiempos revueltos, Cuéntame o La Señora. Junto a él nos encontramos con la actriz gallega Marta Carrillo, que interpreta a Lorena. Covadonga Berdiñas (Mila), que tiene una larga trayectoria en la televisión gallega, o los actores Santi Priego y Santiago Fernández completan este maravilloso cast. Las interpretaciones son muy acertadas y están a la altura del guion, manteniendo ese estilo casi fúnebre en sus intenciones, lo que muestra que en la rutina está la condena del ser humano. Por otro lado, cabe destacar un uso inteligente de los planos para crear tensión en el espectador. También se muestran algunas escenas donde la cámara sigue al actor dando una ligera sensación de documental casero.

La banda sonora está elegida rigurosamente creando así una atmósfera melancólica y lúgubre, a la par que sutilmente nos permite apreciar un halo de esperanza al final del túnel. Podemos observar que cuenta con un amplio abanico de estilos musicales que van desde Invierno de Vivaldi o Sinfonía 25 de Mozart, a la versión interpretada por Xoel López de la canción Beautiful Boy de John Lennon, la cual da título a este film.

En conclusión, presiento un buen gusto de elecciones en el cortometraje, otorgándole un sello de garantía. Sin embargo, el final se me hace precipitado y un tanto confuso, dejándome con las dudas de si este desenlace corrobora lo que da a entender durante el desarrollo de la pieza.

En 2019 el cortometraje fue seleccionado por festivales tanto nacionales como internacionales de la talla de Funcinema (Argentina) o INTERFILM (Berlín), entre otros, y premiado por el Festival de Cans y el Primavera Do Cine de Vigo.

Por Noelia Cuestas