Fran X. Rodríguez, director de beautiful boy (neno bonito)

Fran X. Rodríguez, director de “Beautiful boy” (neno bonito)

Fran X. Rodríguez (1980, Rianxo – A Coruña-) estudió imagen y sonido en el año 2002 y aprendió el oficio saltando de productora en productora hasta cofundar la agencia digital Kaito Estudios en el año 2019. Su trabajo se enfoca en el mundo de la publicidad donde ejerce de realizador, montador y grafista. Cada cierto tiempo lía a sus compañeros de viaje, Martiño Vázquez y Marcos Nine, para compartir sus inquietudes y plasmarlas en el formato corto.

¿Qué se encontrarán los que mañana asistan a la emisión online del cortometraje?

Neno Bonito es una comedia negra en la que un niño de 37 años, sin oficio ni beneficio, y obsesionado por el coleccionismo, decide desaparecer para así completar la que será su última colección.
Lo que espero es que se encuentren con una película que les invite a la distracción y se olviden durante un cuarto de hora de todo lo que está pasando ahí fuera.

¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?

Pues en el global, de la idea a la película, tardamos año y medio. En mayo de 2017 cerramos el guion para empezar con la preproducción y, por motivos de financiación (como siempre), diseñamos una producción en tres fases. En diciembre de ese mismo año abordamos todas las secuencias con los actores. Tres meses más tarde, nos metimos con los planos de estudio, donde grabamos todos los bodegones y en verano de 2018 completamos la grabación con planos que íbamos robando mi cámara y yo. A partir de ahí empezamos con la edición y en octubre teníamos la película terminada.

¿Qué fue lo más difícil en su creación?

Quizás, la larga espera. Al estar planteado en distintas fases, costó mantener las ganas y la motivación en un nivel alto para que el resultado nos convenciera. En mi trabajo estoy acostumbrado, por los tiempos que se manejan en publicidad, a que lo proyectos no duren más de quince días. Además veníamos de una experiencia anterior, con un corto que hicimos para un concurso de Branded Content (el Mombasa Gin&Films) en el cual pasamos de la idea a la película en solo un mes. Ganamos el concurso y posteriormente el corto también nos dio muchas alegrías. Os invito a verlo en www.ladronesdetiempo.com

 

Fotograma de beautiful boy (neno bonito), de Fran X. Rodríguez

Fotograma de beautiful boy (neno bonito), de Fran X. Rodríguez

Cuéntanos una anécdota del rodaje.

Pues, después de la primera fase de rodaje, cuando estábamos volcando y ordenando el material, nos dimos cuenta de que desparecieron parte de los brutos. Tanto como una secuencia entera. Fue un tierra trágame pues era una secuencia vital para la compresión del corto y que implicaba reunir al equipo de nuevo, con los alquileres técnicos y demás, algo obviamente inasumible en esos momentos. Tuvimos que darle mucho a la cabeza para salvar la situación y arreglarlo por otros medios. Tuve que liar a varios compañeros que me ayudaron a acabar el corto e incluso pedirle a mi mujer que hiciera de doble en una secuencia.

No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto?

Si, nos gastamos 13.000€ para asumir las nóminas del equipo y todos los gastos derivados de parte del equipo técnico. También pedimos muchos favores, como no. Ahora mismo el corto, económicamente está en números rojos, recuperando con algún premio que va ayudando, pero también a la espera que falle alguna subvención para así recuperar la inversión y podernos meter en otra nueva aventura.

Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder.

Si algo puede salir mal, saldrá peor. En Neno Bonito nos reímos de la fatalidad.

¿Dónde estabas y qué hacías cuando te enteraste de que el corto estaba nominado?

Sabía que ese jueves por la mañana se anunciaban los nominados, pero me cogió con el tiempo muy justo para hacer la entrega de un spot, que en esos momentos estaba editando. Al rato, salta el WhatsApp y veo que Javi Pato acaba de subir una foto al grupo del corto con nuestras nominaciones. Por cierto, Javi está nominado a mejor sonido por Limbo con quien compartimos parte del equipo humano en nuestros respectivos cortos. Espero que reciban muchos premios pero que nos dejen alguno, claro, jejeje.

Si el cortometraje se lleva algún Fugaz, ¿cómo lo celebrarás?

Tenemos una botella de vino francés esperando a que mi mujer apruebe las oposiciones, pero igual sería una buena ocasión para descorcharla, jejeje. No sabría decirlo, pero desde luego celebraríamos por todo lo alto y con todo el equipo. Además, nos motivaría para lanzarnos a por el siguiente corto.

Poster beautiful boy (neno bonito), de Fran X. Rodríguez

¿En qué cambiará la creación y el consumo cultural tras el COVID19?

El confinamiento obligó a muchos creadores a pasar el tiempo como mejor saben hacer, que es precisamente crear. Pienso que, en cuanto pase todo esto, saldrán muchos formatos y obras nuevas a la luz. Solo espero que obvien el tema del virus. Sería un error ya que pienso estamos todos un poco hartos. Sería lo último a lo que le daría al play.
En cuanto al consumo cultural, el streaming se ha consolidado todavía más y las nuevas tecnologías como la VR o la AR entrarán en escena con mucha fuerza.

Dinos algo positivo que crees que sacaremos, como sociedad, de toda esta experiencia.

El virus consiguió que el mundo se parase y que mucha gente reflexionara sobre el ritmo de vida que muchos llevábamos. Nunca hay tiempo, todo es para ayer y no apreciábamos lo que teníamos delante. Creo que el virus nos invitó a reflexionar sobre lo importante, aunque no soy muy optimista con que cambie nada.

Un libro para tener en la mesita de noche

Uno que siempre está: A fiestra baldeira, de Rafael Dieste; y el que tengo ahora: Patria, de Fernando Aramburu.

Una película que te inspiró para hacer películas

Uno de los nuestros y Tiburón.

Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming

Heridas abiertas creo que es lo mejor que he visto en años; y Barry, una comedia negra que me encantaría haber dirigido.

Y por último, dinos cuál es uno de tus cortos favoritos

Te digo dos: 15 días y El secdleto de la tlompeta

 

Elige:

Palomitas o silencio en la sala

Palomitas

Oscar o Goya

Mestre Mateo (hay que reivindicar o noso cinema)

Buñuel o Berlanga

Berlanga

Saber y ganar o Pasapalabra

Saber y ganar

Almodóvar o Amenábar

Almodóvar

Escribir o dirigir

Dirigir

Steven Spielberg o Martin Scorsese

Bufff…los dos y me faltaría Kubrick

Esferificación liofilizada o potaje de la abuela

Potaje

Trump o Gila

Gila, sin duda.

Patio de butacas o sofá y streaming

Streaming.