Consulta aquí la entrevista con Luis Tinoco, director de “Caronte” 

Como frikilólogo clásico “Caronte” me embelesó sólo por el título. Una vez dado al play, Luis Tinoco te teletransporta a un mundo más propio de la ciencia ficción, repleto de novísimas tecnologías y naves espaciales, que a un valle idílico de la Grecia antigua; pero es ahí donde subyace, de una manera sublime, la reinterpretación del mito de “Caronte”.

“Caronte” es un viaje increíble a través de las estrellas, las nebulosas y otros mundos. Cuenta la historia de Debbie (Mia Lardner), una joven adolescente que se pasa el día pegada al móvil sin percatarse de la gente que le rodea, especialmente de su hermano, y la historia de la teniente Arsys (Melina Matthews), una experimentada militar que intenta sobrevivir a una gran batalla espacial en un mundo casi post-apocalíptico; el destino de ambas se entrelazará.

El relato comienza con Arsys tratando de salir ilesa de un combate e intercalado se ve a Debbie que, tras un accidente de tráfico, se arrepiente de no prestarle tanta atención a sus seres queridos; su madre y su hermano menor, Nicholas (Oliver Lardner). Un halo mágico y de adivinación recorre todo el cortometraje, con planos que podrían pertenecer perfectamente al mundo de los cómics y unas imágenes poderosas y con fuerte carga emocional se construye esta enorme metáfora que, como ya he mencionado, hace referencia a este famoso mito griego. Caronte era el barquero de la laguna Estigia, el encargado de transportar las almas de los muertos de la vida terrenal al otro lado, al inframundo. De este modo, el cortometraje juega con esa idea de “viaje” al más allá, un viaje que busca a toda costa Debbie.

A modo de crítica, nos dejan ver que las nuevas tecnologías, que bien deberían ayudarnos a mantener el contacto con nuestros seres queridos, lo único que hacen es alejarnos de ellos cada vez más, sufriendo un terrible sentimiento de culpa y arrepentimiento cada vez que pasa algo que nosotros no podemos llegar a controlar; como el accidente que vive en primera persona Debbie y que es un fiel reflejo de una desesperación y amor extremos por su familia.

Es digno de loa el trabajo de la productora Onírikal Studio, un trabajo minucioso de creación que va más allá de la simple ciencia ficción, recrean un mundo espacial de videojuego noventero, algo a aplaudir y poco frecuente dentro del cortometraje nacional.

Cartel del cortometraje "Caronte"

Cartel del cortometraje “Caronte”

Pero si algo destaca de esta obra, es el increíble equipo de profesionales que se esconde tras ella, comenzando por su guionista y director, Luis Tinoco, que ha trabajado para directores de la talla de Christopher Nolan en “Interstellar”, Brett Ratner en “Hércules” o Pablo Berger en “Abracadabra”; continuando por el director de fotografía, Pablo Burmann; el montador, Frank Gutiérrez; la dirección artística, Eva Morales y Julia Cabeza; y el impresionante Arnau Bataller, compositor de la banda sonora y que ha trabajado en otras producciones como: “Pulseras rojas”, “Benvinguts a la família”, “Félix”, “Sé quién eres”, “La noche que mi madre mató a mi padre” o “REC [4]”. Una banda sonora sensible y propia de los relatos épicos que recorre con el espectador todo el cortometraje y que mantiene la tensión y los sentimientos a flor de piel.

En cuanto a las interpretaciones, los jóvenes muestran mayor intensidad que los adultos, a lo mejor ha ayudado el hecho de que los actores de Debbie y Nicholas sean hermanos en la vida real y así demuestran una gran química y conexión entre ellos.

En conclusión, en sus poco más de 15 minutos es una producción representativa de lo mejor de la ciencia ficción española que ojalá siga teniendo una larga trayectoria en festivales y que continuemos viendo más trabajos así de la mano de Onírikal Studio.

Visiona el cortometraje “Caronte”

 

Los mejores cortos españoles del S.XXI es una iniciativa de Premios Fugaz – CortoEspaña para poner en valor la creación del formato corto en nuestro país, tanto en calidad como en cantidad. Busca, además, la ampliación de la información sobre los trabajos, mediante la publicación de entrevistas, críticas y encuentros de los cortometrajes, además de ofrecer un lugar virtual de encuentro a donde acudir para ver las más destacadas obras.