Hablamos con Renato Ruffoni y Carlos Paredes, diseñadores de Alta Moda que trabajan bajo su propia marca, The Stoat. Un día se les ocurrió plasmar la personalidad de sus artículos a través del cortometraje y produjeron Lo siento mi amor, dirigido por Eduardo Casanova, con el que han ganado el Premio Fugaz a mejor vestuario. Esto nos han contado 👇

the stoat

La funcionalidad y la diferenciación en la moda 👗

 

«La mayoría de los diseñadores jóvenes le dejan la funcionalidad a las grandes marcas de consumo masivo»

 

Háblennos un poco sobre The Stoat. ¿A qué mercado se dirigen? ¿qué producto ofrecen?

The Stoat es una firma de Alta Moda. Realizamos vestidos a medida y piezas limitadas para la venta al público. Nuestro mercado son las personas que se encuentran entre lo clásico y lo moderno, personas atemporales en estilo y mirando siempre al futuro.

Hemos mantenido una clientela selecta en España y en este momento nos encontramos explorando el mercado norteamericano y latino que siempre ha sido parte importante de nuestra identidad.

Da la sensación de que el sector de la moda está algo saturado. ¿Todavía es posible diferenciarse? ¿es difícil marcar tendencia?

Estamos en una etapa complicada en el mundo de la moda: consideramos que aún no hemos llegado al siguiente paso de la evolución en nuestro sector.

La moda es muy funcional y lo ha sido desde su concepción. La diferencia es que antes los diseñadores respondían a las necesidades cotidianas de los clientes y ahora la mayoría de los diseñadores jóvenes le dejan la funcionalidad a las grandes marcas de consumo masivo. Esto trae algunos problemas en la permanencia en el mercado, ya que muchas veces se olvida que vivimos todos los días en nuestra ropa y por esto debemos diseñar piezas que, aparte de ser diferentes, sean factibles y utilizables.

Esto nos lleva a entender este mundo como un negocio y conforme pasa el tiempo, los que logran entender estas dos realidades y logran ofrecer un producto competitivo y diferente son las firmas que alcanzan su objetivo de relevancia.

sara rivero the stoat

Sara Rivero, con vestuario de The Stoat, interpreta a Jackie Kennedy en Lo siento mi amor

The Stoat nos habla del cine como inversión 🎬

 

«Un cortometraje es válido para prácticamente toda la vida, la mejor inversión para una firma que está construyendo marca»

 

¿Por qué un cortometraje y no, por ejemplo, un anuncio?

Queríamos hacer algo más artístico, ya que nuestra marca no es de consumo masivo y una sensación o un sentimiento venden mucho más que un anuncio. Entendiendo que un anuncio es válido para una colección o temporada en particular y un cortometraje es válido para prácticamente toda la vida, la mejor inversión para una firma que está construyendo marca, nos quedó clara desde el principio.

Fragmento de Lo siento mi amor

¿Les ha ido bien apostando por vestir actores en la alfombra roja? ¿van a seguir haciéndolo?

Los actores vienen muy bien por temas publicitarios, dan visibilidad, algunos más que otros pero lo que realmente da publicidad es si tus prendas lucen bien; los artistas son maravillosas perchas pero no son infalibles a críticas negativas, así que hay que asegurarse de presentarlos impecablemente. Estamos muy agradecidos por la oportunidad de vestir a gente talentosa y si quisieran vestir de nuestra firma, estamos dispuestos a apoyar en lo que podamos.


Nuestras redes sociales


¿Tienen otros proyectos cinematográficos en mente?

De momento no tenemos ninguno en curso pero sí tenemos planes de seguir con los cortos más adelante.

El particular estilo de Eduardo Casanova 🎥

 

«Es interesante conseguir directores que entiendan que el espectro actual en tema creativo es mucho más amplio que hace unos años»

 

¿The Stoat y Eduardo Casanova comparten valores creativos? ¿qué valores son?

Compartimos valores en la apertura a nuevas ideas y en buscar siempre la mejor calidad en lo que se haga, no importa cuál sea la idea, ya que el arte es muy subjetivo pero la calidad no lo es y es lo que siempre hay que mantener.

¿Es difícil encontrar directores que se atrevan con proyectos como éste?

Creemos que lo difícil es conseguir directores que tengan un estilo tan particular. Es interesante conseguir directores que entiendan que el espectro actual en tema creativo es mucho más amplio que hace unos años y que propongan temas que salgan de lo común y sumen al lado fantástico que tiene la vida.


📧Nuestra Newsletter📧


The Stoat: colores y controversias 🌺

 

«Crear controversia sin una idea clara de cuál es el objetivo a largo plazo tiende a traer problemas»

 

¿Tienen una obsesión con el color rosa? Lo pregunto porque entre Lo siento mi Amor, aquel traje de Casanova, los colores de su web…

El color rosa que usamos es el denominado Millenial Pink, que es un rosa opaco. Nos encanta. Siempre hemos sido fan del rosa, pero no estamos atados a un color específicamente. Éste nos ha funcionado muy bien de momento, pero hay posibilidad de atar más colores a la identidad de la firma.

the stoat lo siento mi amor

El vestido luce fenomenal

A Ms. Kennedy no se le cae el sombrero ni dándolo todo en la cama con un extraterrestre, ¿han alcanzado el límite de la controversia o les gustaría explorar cotas más altas? ¿por ejemplo con personajes españoles?

La controversia no es algo en lo que nos enfoquemos mucho como marca. Este corto une un estilo clásico y atemporal con un estilo pastel/kitsch y funciona muy bien, ya que se contrarresta en cierta medida y por eso funciona.

Crear controversia sin una idea clara de cuál es el objetivo a largo plazo tiende a traer problemas, nosotros seguimos una estrategia de pasos cortos pero seguros, contando siempre con lo que podemos y no podemos hacer en el momento y siempre manejando todo en función de lo que queremos lograr en los siguientes años con la firma y con la empresa. Pero si surge una idea que genera impacto en la gente que lo ve y se crea un revuelo, ¡entonces bienvenida sea la controversia!


¿Te ha gustado lo que nos han contado The Stoat?

En este enlace tenemos más entrevistas