¿Qué fue primero, el guion o la localización? A veces, un director de cine tiene una idea muy clara del escenario que busca. Otras, es el propio lugar el que inspira la historia. Sea cual sea tu situación, te invitamos a que eches un vistazo a estos escenarios donde rodar en La Rioja. ¡Seguro que inspiran tu próximo guion!
Lo de La Rioja y el vino suena a tópico, pero…
No negaremos que suena a tópico, pero mira, si buscas lugares específicos para rodar algo relacionado con el vino, tienes que venir a La Rioja. Yo ni me lo pensaría: bodegas, viñedos, lugares de catas y el apoyo de instituciones como La Rioja Film Commission -que, además, organiza el Certamen de Cortometrajes La Rioja de Cine-. Es blanco y en botella… ¿o deberíamos decir rojo y en botella?
Mira, Malú rodó este pedazo de videoclip en bodegas y paisajes de La Rioja y quedó fenomenal. Es verdad que está post-producido, que tiene una buena iluminación, que el tiro de cámara es el más adecuado y que después del montaje todo queda más bonito. Pero mira, te pongo otras imágenes para que te hagas una idea más real.
¿Te imaginas una escena de disparos aquí dentro? Con todas las barricas agujereadas y el vino saliendo por todas partes. Sería tremendo. Uno de los personajes, el más pintoresco, podría aprovechar y beber de uno de los chorritos, que sobrevivir es importante pero también hay que darse algún capricho, ¿no? Ay, creo que se me está ocurriendo una historia.
Y en este escenario me imagino un romance a lo natural salvaje. ¿Qué te parece la historia de un fugitivo que se esconde en uno de estos viñedos y sobrevive comiendo uvas durante varios meses hasta que una enóloga lo conoce y se enamora de él? ¡Alerta spoilers! La enóloga resulta ser una agente de la policía secreta y tiene que debatirse entre arrestarlo o no. ¡Uf!
Oportunidades de rodaje en la naturaleza riojana
Este escenario me encanta, probablemente uno de los parajes que más me gustan. Se trata de las Cuevas de Ortigosa de Cameros. El escenario es único, con todas esas estalactitas apuntando hacia abajo y esas paredes irregulares que aportan ese ambiente tan pintoresco.
En una de estas cuevas podrían reunirse los integrantes de la Orden Oculta de los Monjes Astrónomos, una sociedad secreta que durante la Edad Media estudiaba las estrellas a espaldas de la Iglesia. Por supuesto, uno de ellos traicionaría a sus compañeros y se produciría una masacre que daría título a la película. ¿Qué te parece? No me robes la idea, ¿eh? 😜
La Rioja está llena de otros sitios bonitos donde rodar en la naturaleza. Estos fondos visten a las historias de una manera suave y se integran muy bien en la acción. Tanto si es un plano medio como un general, la vista se vende sola y no te digo ya si juegas con la profundidad de campo.
¡Clica para ver los vídeos y fotos de los Premios Fugaz 2019!
Algunos de los pueblos más bonitos de España
La Rioja tiene algunos de los pueblos más bonitos de España, entre los que están Sajazarra y Briones. Muchos turistas viajan a estos pueblos a hacer fotografías porque, mires donde mires, hay algo que fotografiar. Y si buscas escenarios icónicos para rodar un cortometraje, ahí los vas a encontrar seguro.
¿Qué te parece esta escalera hacia el cielo? Si te lo planificas bien, el personaje, que justo habría fallecido, podría pasarse todo el cortometraje subiendo y pensando en lo que fue su vida. Finalmente, llegaría arriba del todo y se encontraría con San Pedro, que lo mandaría otra vez para abajo a los infiernos, y el personaje le rogaría que por favor le haga un huequito en el cielo con tal de no bajar todas las escaleras de nuevo. Ahí, con toda la confianza.
Y éste es el Castillo de Sajazarra. Como sus torres no son demasiado altas, me imagino a unos duendes arqueros enganchados a una sustancia que les hace ver dragones hasta que un día aparece uno de verdad. Por supuesto, como no distinguen la realidad, el dragón se los merienda y los pocos supervivientes aprenden la lección. No sé si serviría para concienciar, pero te lo regalo como idea.
Bellos y tranquilos edificios religiosos
Si tu historia requiere de un entorno de introspección, La Rioja también te puede ayudar. Muchos de sus edificios religiosos están situados en lugares tranquilos y cerca de poblaciones que tienen todos los servicios. Además, por supuesto, de su belleza como escenarios de rodaje.
Muchos de estos edificios tienen estancias muy luminosas en las que la luz penetra lateralmente de forma natural. Es fácil para un director de fotografía trabajar con este recurso que puede utilizar como luz principal.
Además, algunos monasterios como este de Yuso, en San Millán de la Cogolla, tienen recovecos realmente valiosos gráficamente. Esta preciosa biblioteca podría ser el lugar de estudio de un intrépido investigador tras la pista de un acontecimiento histórico.
Vaya, según la imagen de abajo parece que se me han adelantado… Bueno, como me sobra imaginación, ya se me ocurrirá otro guion 😊
Escenarios cosmopolitas en Logroño y alrededores
Si tu guion requiere de unos escenarios más urbanos que todo el mundo reconozca fácilmente, debes considerar la Calle Laurel de Logroño. La mítica vía de pinchos y vinos es un entorno que muchos espectadores recordarán porque… ¿quién no ha estado en la Calle Laurel? Postrados junto a un barril, copa de vino en mano, tus personajes podrían planear el negocio de sus vidas o el atraco que pondrá fin a las mismas. ¡La elección es tuya!
Además de las calles de la capital, a 20 minutos de Logroño está el Museo Würth. De aspecto sofisticado y excelente luminosidad, podría ser la oficina de una corporación, los pasillos de una institución, un juzgado o cualquier otro escenario cosmopolita de tu cortometraje.
Y hasta aquí nuestro artículo sobre escenarios para rodar en La Rioja. Por supuesto, la comunidad cuenta con muchísimos más lugares pintorescos donde vestir tu historia, así como rincones que perfectamente pueden inspirar tu próximo guion. ¿Te animas a rodar en La Rioja?