Entrevistamos a Toni Bestard, director de Background y ganador de los Premios Fugaz a mejor cortometraje y a mejor montaje. Su propuesta cuenta lo que está en el fondo, lo que no se ve o aparece desenfocado. Los primeros minutos son de desconcierto, ¡los últimos de satisfacción! ¡No te pierdas nuestra conversación con Toni Bestard!
⚠️ ALERTA SPOILERS ⚠️
La historia de lo que está detrás 🥉
«Posiblemente el ser humano, durante su vida, fracasa más veces en el amor de las que sale victorioso»
El final es bonito, ¡pero los protas no acaban liados! ¿Estas licencias son exclusivas de los cortometrajes?
Supongo que es más parecido a la vida real. Posiblemente el ser humano, durante su vida, fracasa más veces en el amor de las que sale victorioso. Es una cuestión de estadística.
En cualquier caso, en la primera versión de guión los protagonistas de Background acababan liados. Pero un día decidí cambiar el final. Me parecía más acorde a la propia propuesta metacinematográfica del corto.
En la película que se está rodando, los protas acaban con el típico beso. En cambio los extras, las personas desenfocadas del fondo, viven otro tipo de película. Quizás con un final más agridulce.
Premios Fugaz apoya el cortometraje también en las redes, ¿te sumas?
¿Cree que es tan duro ser extra en una película? ¿lo ha sido usted?
No, nunca he sido extra, a excepción de algún cameo en el corto de un amigo o en alguno de los míos. No es que sea duro, pero sí que muchas veces se les trata como ganado o simples objetos, cuando la figuración es fundamental para la creación de un buen plano cinematográfico.
Toni Bestard sobre el formato corto 🎬
«Llevamos muchos años a la cabeza del cortometraje a nivel mundial»
He leído que se despide del corto, ¿ha agotado el formato? ¿necesita más minutos?
Quizás me apresuré al hacer ese comentario, ya que constantemente me vienen ideas de cortometraje. Lo cierto es que venía de rodar tres cortos seguidos cuando me di cuenta de que ya habían pasado casi 8 años desde el rodaje de mi primer largometraje de ficción. Lo dije para marcarme un objetivo, que era volver al formato largo.
Ahora que he terminado mi segundo largo, me vuelve a picar el gusanillo del corto. Supongo que se me perdonará si vuelvo al formato que más alegrías me ha dado en mi vida. Es mucho más grave que muchos políticos no cumplan sus promesas. Lo mío incluso alegrará a mucha gente.
En su agradecimiento al Fugaz, dijo que el cortometraje se había convertido en un género. ¿Cree que el cortometraje está desaprovechando una oportunidad que sí han sabido ver, por ejemplo, las series?
No creo que se esté desaprovechando una oportunidad. Llevamos muchos años a la cabeza del cortometraje a nivel mundial. Los cortos españoles están reconocidos en todo el mundo, recibiendo infinidad de premios y numerosas nominaciones al Oscar.
Es la propia industria la que sigue ninguneando a este género. Espero que algún día esto cambie y se den cuenta de que el corto debe ocupar el espacio que se merece.
¿Aceptaría hacer series? ¿qué le parece como formato?
Aunque como espectador sigo disfrutando más de las películas, aceptaría encantado participar en una serie. Es más, es posible que en breve dirija una miniserie de dos capítulos para la televisión autonómica de las Baleares (IB3).
Creo que es un formato ideal para los que nos hemos formado dentro del género del cortometraje. Tenemos la capacidad de contar historias en poco tiempo.
🎞️¿Te interesaría conocer las cosas que están por venir sobre Premios Fugaz?🎞️
📧¡Súmate a nuestra Newsletter!📧
Cine para eruditas, eruditos y casuales 🤓
«El espectador ha aprendido que no necesariamente el entretenimiento está ligado a planos de medio segundo con un ritmo trepidante de montaje»
Díganos qué público prioriza al hacer cine: ¿eruditos que distinguen influencias fordianas -por ejemplo- o espectadores con ganas de pasar el rato?
Creo que ambos. He hecho cortometrajes muy de público como Equipajes o Sólo por un tango (que eran comedias sencillas, incluso la segunda de trazo grueso), y otros más para eruditos del cine como Foley Artist o Background.
Creo que el cine que hago me define perfectamente como espectador. Disfruto con la última película de Yorgos Lanthimos al igual que con la última de Spielberg.
¿Cree que el espectador se está cansando de los montajes con planos de medio segundo? ¿vuelven los planos largos -en longitud-?
Gracias a las series de calidad de los últimos tiempos, el espectador ha madurado en cuanto a su percepción del ritmo cinematográfico. Ha aprendido que no necesariamente el entretenimiento está ligado a planos de medio segundo con un ritmo trepidante de montaje.
Lo importante son los personajes y su evolución dramática. Esto es lo que realmente te engancha a una película. Lo otro puede llegar a ser soporífero y tremendamente aburrido.
Toni Bestard, ampliamente nominado y premiado 🏅
«No me dejo llevar demasiado por el éxito o el fracaso de lo anterior»
Usted acumula un amplio número de nominaciones y premios, ¿cómo lleva esto a la hora de afrontar un nuevo trabajo? ¿no siente cierta presión?
Cada trabajo supone un nuevo reto. No me dejo llevar demasiado por el éxito o el fracaso de lo anterior. No siento ninguna presión y solo pienso en la historia que quiero contar. Además, desarrollo todos mis proyectos en Mallorca, con un equipo habitual que confía en mí (y yo en ellos) desde hace años.
No sentimos ninguna presión ya que estamos alejados de cualquier influencia mediática venida desde Madrid o Barcelona. Hacemos cine desde las provincias (o lo que es lo mismo, cine desde la resistencia).
Dicen que se le resiste el Goya, ¿les obsesiona a los cineastas esta estatuilla o es que a los periodistas nos encanta hacer conjeturas?
No niego que, después de tres nominaciones, me gustaría algún día ganarlo. Pero no me quita el sueño. En cualquier caso, el ganarlo sería más satisfactorio para la gente que me rodea (familia, amigos, equipo…) que para mí. Es un premio muy mediático.
Sé que si lo ganara, en un sitio como Mallorca sería una locura (como lo ha sido para algunos amigos mallorquines que recientemente lo han conseguido). Pero esa locura dura un tiempo y luego vuelves a la realidad, al día a día. Y un Goya tampoco va a cambiar lo difícil que es levantar el siguiente proyecto. Quizás solo te de un ligero empujón. Luego, el premio se convertirá en una fantástica pieza de colección en el salón de tu casa.
¿Te ha parecido interesante nuestra charla con Toni Bestard?