Entrevistamos a Marta Aledo, directora de Seattle y ganadora del Premio Fugaz a mejor guión. Su romántica historia, llena de anécdotas y pequeños detalles, nos lleva de viaje por todo el mundo… ¡todos a bordo!
⚠️ ALERTA SPOILERS ⚠️
Actriz, guionista, directora… de todo se aprende 📕
«Me he sentido relajada, cómoda, feliz y segura haciendo todo y profundamente incómoda, tensa y jodida haciendo todo también»
Usted ha ganado el Premio Fugaz a mejor guión, pero se la conoce más por ser actriz. ¿Cómo le ayuda su experiencia delante de la cámara para escribir?
Me han ayudado mucho todas las clases en las que he estado analizando obras de teatro. Ahí aprendes mucho de estructura, giros, acciones, diálogos, personajes, etc… También las improvisaciones. En el fondo es parecido, pero en vez de hacerlo lo vas escribiendo. Yo hablo bastante en voz alta cuando escribo.
¿Y se siente más cómoda actuando o escribiendo y dirigiendo? Venga, mójese…
Depende de lo que esté haciendo. La comodidad, en mi caso, tiene que ver con la relajación y el miedo que me dé lo que esté haciendo. Me he sentido relajada, cómoda, feliz y segura haciendo todo y profundamente incómoda, tensa y jodida haciendo todo también. Jajajaja, no me mojo.
Marta Aledo, una directora muy empática con el reparto 👩👨
«Los aportes de Nuria y Antonio fueron oro»
Al recoger el Fugaz, agradeció a la actriz Nuria Herrero su trabajo en el cortometraje. ¿Cómo mejoró ella el guión?
Ella es una genia. Todo lo escrito, dicho por ella, parece mejor escrito y, además, en los ensayos tanto ella como Antonio aportaron cosas que se quedaron en el guión. Son actores muy listos y sus aportes fueron oro.
¿Te gusta el cine en general y el corto en particular? ¡Seamos amigos!
Además de actuar, Antonio Galeano también compuso la banda sonora. ¿En qué otras facetas participó?
Es mi chico así que, además de apoyo total, me acompañó durante todo el proceso y me dio muchas opiniones y sugerencias estupendas.
En este cortometraje hay varios planos que duran al menos un minuto. ¿Un plano tan largo supone un reto para el reparto? ¿no le tentó meter algún corte con otro ángulo?
Somos actores de teatro también. Lo difícil, a veces, es hacer planos cortos y mantener todo el arco de la secuencia. Y los planos secuencia me vuelven loca.
Las historias preferidas de Marta Aledo 🎬
«Mis cortometrajes favoritos tienen estructura de largo en 15 minutos. Y les da tiempo a llegar lejos en tan poquito»
Usted ya ha participado en varias series de televisión, ¿cree que este guión hubiera dado para una serie? ¿qué le parece ese formato?
Le he dado muchas vueltas a este asunto y creo que no. El formato serie me encanta.
🎞️¿Te interesaría recibir información sobre nosotros directamente en tu buzón?🎞️
📧He aquí… ¡nuestra Newsletter!📧
¿Es el cortometraje el formato ideal para contar anécdotas? ¿qué licencias le permite el formato corto que a lo mejor no podría utilizar en un largo o en una serie?
Mis cortos favoritos son minilargos. Es el reto del reto. Luego hay cortos maravillosos que son anécdotas o chistes que me divierten mucho también. Es un formato más libre. Al durar poco puedes volverte un poco más loco sin miedo a aburrir. Pero mis favoritos tienen estructura de largo en 15 minutos. Y les da tiempo a llegar lejos en tan poquito.
Pocas localizaciones y mucha imaginación ✨
«El trabajo de Arte del corto es para aplaudir fuerte»
¿En cuántos hoteles rodaron?
Tres habitaciones en dos hoteles distintos. El trabajo de Arte del corto es para aplaudir fuerte.
¿Cree que las relaciones como la de los protagonistas, dentro del entorno laboral, acaban bien alguna vez? ¿se inspiró en alguna historia que conoce?
La verdad es que no tengo ni idea. La historia es cien por cien inventada. Conozco parejas que se conocieron trabajando, y siguen trabajando, y exparejas que también. Depende. No debe ser fácil.
¿Te ha gustado la entrevista a Marta Aledo?
¡Estamos entrevistando a todos los premiados en este enlace!