Charlamos con Cristina y María José Martín, Lasdelcine. Las directoras de Mi Hermano Juan han recibido, entre otros galardones, el Premio Fugaz a la mejor dirección novel. ¡Su cortometraje demuestra que un planteamiento sencillo puede dejar un excelente sabor de boca! 😍😍 ¡No te pierdas la entrevista a Lasdelcine! 👇👇

entrevista lasdelcine

Primera incursión de Lasdelcine en ficción 🎞️🎞️

 

«Teníamos que confiar más que nunca en nuestro criterio, probarnos a nosotras mismas»

 

Ganaron el Fugaz a la mejor dirección novel, aunque me da a mí que de noveles tienen poco… ¿cómo fue esta primera incursión en la ficción en comparación con lo que venían haciendo?

Dirigir ficción era algo que teníamos pendiente y que nos imponía mucho. No sabíamos si seríamos capaces de dirigir bien a los actores y actrices, y sobre todo si sabríamos darle el pulso y tempo a la historia.

Además, venimos de un mundo en el que muchos de nuestros trabajos son encargos, por lo que ser las responsables únicas del producto final nos daba bastante miedo. Teníamos que confiar más que nunca en nuestro criterio, probarnos a nosotras mismas y por supuesto apoyarnos en nuestro equipo.


¡No te pierdas nada sobre lo mejor del cortometraje español! ¡Acompáñanos!


La entrevista a Lasdelcine deja claro que la sencillez es una virtud 😎😎

 

«El que la historia sea sencilla juega a favor porque cuenta mucho con muy poco»

 

Han sido capaces de contar una historia excelente con un planteamiento sencillísimo, ¿piensan mantener este estilo? ¿serviría esta sencillez para un largometraje?

Aunque puede parecer premeditado, hicimos esta historia porque es la que nos salió del alma. Es nuestro criterio a seguir.

A veces nos complicamos mucho la vida porque la idea que nos surge es difícil de hacer (ya nos pasó con nuestro primer documental, En Granada es posible) pero buscamos la forma de hacerlo. No obstante, el que la historia sea sencilla en cuanto al planteamiento, juega de alguna forma a favor, porque cuenta mucho con muy poco, y parece que funciona.

Por supuesto que puede funcionar un largo con un planteamiento sencillo, la reciente El culpable es un buen ejemplo. Es un reto para saber mantener la tensión y el ritmo con pocos elementos.

Aunque nosotras nos encontramos en este momento desarrollando nuestro guión de largometraje y en este caso el planteamiento es mucho más complicado pero, una vez más, es lo que nos ha salido, ¡y lo vamos a seguir!


🎞️¿Quieres estar informado de todo relacionado con Premios Fugaz?🎞️

📧¡Suscríbete a nuestra Newsletter!📧


¿Creen más en el diálogo que en otros recursos? Lo digo para bien, porque no han puesto cenitales, ni cambios de eje, etc…

Realmente todo obedece a la historia, no vamos a poner elementos o planos sólo porque los hay. La selección de planos, de recursos, obedece a una idea que tiene sentido.

En este caso, la necesidad de ocultar elementos al espectador hasta que avanza la historia hizo que fuéramos más a los detalles, dejando un único plano general, y para que esto funcionara era vital un buen guión que sustentara eso y unas actrices que llevaran el peso. En este sentido Leonor y Berta son el gran acierto del corto.

entrevista lasdelcine mi hermano juan

Fotograma de Mi Hermano Juan

Siempre pensamos qué pide la historia y vamos a eso, no nos empeñamos en encajar elementos, planos o recursos que, aunque nos gusten, no son lo mejor para esa historia. El rodaje se planteó desde ese prisma.

¿Rodaron en un día?

Sí, todo en un día. Era muy difícil, pero todo el equipo estaba ultrasincronizado.

Un reparto de lujo 🤩🤩

 

«Berta se sabía el texto entero y se interesaba por saber qué le pasaba a su personaje. Queríamos a Leonor porque su voz es poderosa, dulce, agradable de escuchar»

 

Parece que han descubierto a una actriz excelente, ¿cómo fue trabajar con Berta? ¿no les dio respeto ponerse a trabajar con niños en su primera obra de ficción?

En realidad, por unas u otras circunstancias, llevamos muchos años trabajando con niños en rodaje, por lo que no nos imponía eso. En cambio sí lo hacía el hecho de dar con una actriz que pudiese hacer el papel de Ana.

Berta fue nuestra primera y única opción. La conocíamos de otro rodaje y sabíamos de lo que era capaz. En los ensayos era una delicia verla. Se sabía el texto entero y se interesaba por saber qué le pasaba a su personaje.

No vemos a Leonor Watling hasta pasado el tercer minuto -salvo sus manos, claro-, ¿temían que su presencia eclipsara la interpretación de la pequeña o retrasaron su imagen como golpe de efecto? 

Nuevamente, todo obedece al ritmo de la historia. Lo que sí teníamos claro es que queríamos a Leonor porque su voz es poderosa, dulce, agradable de escuchar. Si teníamos que estar escuchando su voz 3 minutos sin que se le viera, Leonor era la adecuada.


¡Clica aquí si quieres ver todas las fotos y vídeos de la gala Premios Fugaz 2019!


Entrevista a Lasdelcine: proyectos y formatos 📽️📽️

 

«Es posible que el despertar del cortometraje coincida con la variedad tan grande de plataformas y modos de ver historias»

 

Háblennos de Lasdelcine, ¿están trabajando en algo? ¿quieren conquistar algún horizonte en especial?

Estamos, como siempre, con la música, grabando con Tarque, M-Clan y Coque Malla. Estamos también haciendo un documental y, por supuesto, muy emocionadas con nuestro primer largo de ficción.


Muchas salas de cine están vacías y el audiovisual ya se consume principalmente en dispositivos. ¿Está el cortometraje desaprovechando una oportunidad?

Puede que sí… llevamos relativamente poco en el mundo del cortometraje, pero vemos una propuesta creciente, con muchas ramificaciones, que en su día no imaginábamos. Es posible que este despertar coincida con la variedad tan grande de plataformas y modos de ver historias y es importante que, dentro de todo, el Cortometraje encuentre su hueco.