Hablamos con Johan Söderqvist, experimentado compositor que ha trabajado en la música de series, películas y videojuegos. Ha trabajado con grandes cineastas, como Susanne Bier, y reconocidos compositores, como Gustavo Santaolalla. Sus partituras para La Noria, corto dirigido por Carlos Baena, fueron reconocidas como la mejor banda sonora de los Premios Fugaz 2019. Esto es lo que nos ha contado.

entrevista johan söderqvist

Fotografía de Jeanette Hägglund

⚠️ ALERTA SPOILERS ⚠️

Nostalgia, tristeza, terror y amor 🎼

 

«Queríamos que la banda sonora contuviera muchas de las diferentes emociones que el chico de la película siente»

 

La Noria fue uno de los primeros cortos en los que participó, ¿verdad? ¿Qué le llevó a aceptar el trabajo?

Había hecho un par de cortos antes de La Noria, pero nunca una película de animación. Tenía muchas ganas de hacer música para un filme animado y, además, mi primera conversación por Skype con Carlos Baena, el director, fue genial y sentí que tenía que participar en el corto.

¿Qué inspiró la banda sonora de La Noria?

Creo que a Carlos le inspiró la partitura que hice para la película Déjame entrar. Por mi parte, lo que me inspira siempre es la imagen. Queríamos que la banda sonora contuviera muchas de las diferentes emociones que el chico de la película siente, como la nostalgia, la tristeza, el terror y el amor.

¿Hay mucha diferencia entre componer para un corto y para un largo?

Aparte del formato, básicamente no. A lo mejor tienes que ir un poco más a lo concreto a la hora de utilizar la música debido a la duración de los cortometrajes.


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«El secreto es encontrar tu voz y tu estilo personales a la hora de hacer música para películas»

 

Susanne Bier, Gustavo Santaolalla, Carlos Baena… usted ha trabajado con excelentes profesionales. ¿Hay algún secreto más allá de, por supuesto, ser un buen compositor?

He tenido la suerte de trabajar con fantásticos directores y cineastas a lo largo de los años. No creo que haya un secreto específico, sino que se trata de encontrar tu voz y tu estilo personales a la hora de hacer música para películas. Además de intentar hacerlo lo mejor posible para que tu última película sea la mejor película que jamás hayas hecho :)

También ha compuesto música para videojuegos como Battlefield. ¿Hay mucha diferencia cuando se trata de videojuegos? ¿Cuál?

Hay muchas diferencias. Creo que la más importante es que una película se cuenta de manera lineal -de alguna manera-, mientras que los videojuegos no son nada lineales -salvo cuando se trata de escenas cinemáticas prerenderizadas-. Por eso, y por el hecho de que cada juego, cada mapa y cada misión se juega muchas veces, quisimos incluir muchas variaciones en la música -por ejemplo, canciones diferentes para el mismo lugar o la misma función dentro del juego-. Así que al final escribimos tanta música para los dos juegos de Battlefield que fue una locura.

Composición, técnica y tecnología 🔊

 

«Me encanta soñar con el sonido, utilizar instrumentos raros, captar el sentido de la película antes de que se grabe»

 

¿Qué es primero: la partitura o el montaje? ¿Qué prefiere usted?

Es, de hecho, una mezcla de ambas. Me encanta soñar con el sonido, utilizar instrumentos raros, captar el sentido de la película antes de que se grabe y hacer muchos borradores basados en estas ideas. Entonces, una vez que la película se ha hecho, el material rodado te habla y te inspira hacia lo que podría funcionar mejor.

johan söderqvist piano

Fotografía de Jeanette Hägglund

¿Todavía es necesario, técnicamente, grabar en un estudio o cree que un programa informático puede crear música de buena calidad?

Creo que, a día de hoy, se pueden hacer trabajos increíbles solo con ordenadores y librerías de sonido. Yo uso todo eso, pero también grabo con muchos músicos y diferentes instrumentos en mi propio estudio, así como con orquestas más grandes en otros estudios profesionales. Después, me lo traigo todo a los ordenadores y así tengo una paleta de sonidos más grande con la que trabajar.


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Johan Söderqvist: tendencias y aspiraciones ⭐

 

«Me encantaría participar en un largometraje de animación, como una película de Pixar»

 

Hay muchos artículos y experimentos que demuestran que la audiencia no presta atención por largos periodos de tiempo como antes. ¿Está de acuerdo? ¿tiene esto algún tipo de impacto en la composición? Por ejemplo, alguna música comercial tiene los estribillos al principio de las canciones que, además, son más cortas.

Creo que es obvio que eso es verdad, aunque también podría ser algo solo de una generación. La gente joven es mejor en la multitarea debido a que han crecido en un entorno más rápido con redes sociales, videojuegos y la aparición constante de nuevas series y películas. Personalmente, no creo que todo esto me afecte al componer música para películas, televisión y videojuegos. Creo que afecta mucho más a la música comercial.

¿A qué retos le gustaría enfrentarse durante los próximos años? ¿hay algo que no haya hecho todavía y que se alegraría de hacer?

Fue muy interesante y divertido hacer música para videojuegos. También me encantaría participar en un largometraje de animación, como una película de Pixar. Aparte de eso, simplemente quiero seguir haciendo buenas películas con gente con la que me llevo bien.


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