Charlamos con Carlos Baena, conocido animador que ha trabajado con los estudios más importantes de Estados Unidos. La Noria, su primer proyecto propio, le ha permitido contar una historia con un estilo oscuro y distinto del habitual. La excelente obra ha ganado los Premios Fugaz a mejor cortometraje de animación y mejor banda sonora. ¡Esto nos cuenta! 👇

entrevista carlos baena

Carlos Baena, durante el desarrollo de La Noria

⚠️ ALERTA SPOILERS ⚠️

El primer proyecto propio de un animador muy curtido 🎡

 

«La Noria me permitió salir de lo típico, de lo que estaba acostumbrado»

 

La producción de este cortometraje ha debido ser bastante cara, larga y difícil. ¿Es una declaración de intenciones o solo amor al arte? ¿El cortometraje es una puerta de entrada o un fin?

Queríamos un mínimo de calidad visual con una fracción de presupuesto que teníamos. La mayor parte del presupuesto salió de mis ahorros. Siendo animación un medio bastante caro, decidimos tomarnos nuestro tiempo hasta estar contentos, en vez de sacrificar la calidad al meterle prisa.

En su espectacular trayectoria abundan los trabajos entrañables, positivos podríamos decir. ¿Le ha permitido La Noria sumergirse en un entorno poco habitual en las películas de Pixar?

Sí. Aparte de contar algo más personal y de otra estética, para mí era también salirme de lo típico, de lo que estaba acostumbrado.

Carlos Baena nos explica el contexto histórico de La Noria 📜

 

«Siempre me han inspirado mucho los caprichos de Goya»

 

¡Los monstruos son horripilantes! Mi favorito es el que tiene dos cuerpos unidos por la cadera. ¿Fue exhaustivo con los bocetos o dejó volar su imaginación delante de la pantalla? «La imaginación, abandonada por la razón, produce monstruos imposibles».

Siempre me han inspirado mucho los caprichos de Goya, y hablamos mucho sobre la realidad, los sueños y las pesadillas cuando desarrollamos el cortometraje. Sobre los diseños, tuve la gran suerte de contar con grandes diseñadores de monstruos para el cortometraje, a los que les comentaba ideas, y ellos las traducían a espectaculares bocetos.


Únete a la comunidad más interesante del cortometraje español


El padre del niño va a luchar en la Batalla de Teruel, ¿verdad? ¿la eligieron por algo?

Correcto. Fue el último sitio al que el padre va (y desde el que manda la postal), y que tuvo lugar en las navidades entre el 37 y el 38. El cortometraje tiene lugar un año después.

La emoción de ser reconocido por quien sabe 🏆

 

«Un premio se aprecia mucho más cuando es entregado por profesionales del sector que han hecho y saben lo duro que es hacer proyectos de este tipo»

 

Marcos Fajardo se emocionó muchísimo cuando recogió el segundo Fugaz, ¿cree que un premio tiene más significado si es entregado por profesionales que por el público o la prensa?

Desde luego. Marcos sabe por lo que hemos pasado desde el principio en la creación de un cortometraje así, y se aprecia mucho más cuando es entregado por profesionales del sector que han hecho y saben lo duro que es hacer proyectos de este tipo.

El sector de los videojuegos tiene una gran demanda de animadores, ¿se ve en uno de esos proyectos? ¿por qué?

Nunca me he visto en el sector de los videojuegos. Desde hace muchos años no juego a los videojuegos. A finales de los 90, me veía pasando muchas horas diarias jugando y apenas pasaba tiempo creando cosas propias. Decidí dejar de pasar tantas horas jugando y empezar a pasar más tiempo creando.

¿Cómo ve la animación en España?

Está en un momento genial. Y solo espero que sigan saliendo más cosas.


🎞️Los Fugaz, directamente en tu correo🎞️

📧¡Tenemos Newsletter!📧


Carlos Baena sobre el avance de la técnica, ¿imparable? 🎞️

 

«El realismo absoluto de imagen (o de movimiento) no es algo que me haya interesado tanto»

 

Mi profesor de 3DMax -yo no seguí…- decía que las manos siempre eran lo más difícil de diseñar. ¿A qué retos se enfrenta la animación actualmente y en estos términos? En los últimos años hemos visto muchos avances en cosas como el pelo, ¿verdad?

Las manos nos costó mucho tiempo no solo diseñarlas, sino también posarlas y animarlas. Hicimos mucha investigación en las poses de manos de niños entre 8-12 años. La idea es que la gente sintiera la edad del niño solo viendo las manos montar la noria de juguete. El pelo y la simulación es siempre un reto técnico desde el punto de vista técnico en la animación. Fue gracias a un departamento bien paciente de varias personas que hicieron el grooming y la simulación del pelo con los pocos recursos que teníamos. Pero fue un reto técnico y es de lo que más dolores de cabeza nos dio. No echo de menos esa época, no…

carlos-baena-entrevista-desarrollo

¿Cree posible que la tecnología llegue a renderizar imágenes absolutamente realistas -no muy realistas, sino totalmente- y que todo el proceso de creación de una película pueda hacerse por una única persona delante de un sencillo software? ¿estamos muy lejos de esto?

No creo que esté lejos. Aunque es una conversación más subjetiva dependiendo de a quién preguntes. Conozco gente que va a por el fotorrealismo. A mí el realismo absoluto de imagen (o de movimiento) no es algo que me haya interesado tanto. Como animador, siempre me ha gustado la animación de keyframe para exagerar ciertas partes del movimiento. En general, prefiero un cierto grado de estilización en la imagen, los personajes o de caricatura en el movimiento. Pero copiar la realidad por copiarla no es algo que a mí me haya interesado mucho.


¿Qué te parece nuestra conversación con Carlos Baena?

¡Si quieres más, las tenemos aquí!