Raúl de la Fuente, director de El infierno

Raúl de la Fuente, director de El infierno

Consulta aquí el encuentro online con los miembros del equipo

Raúl de la Fuente es director, guionista y montador. Su largometraje «Another day of life» se estrenó en Sección Oficial en Cannes y ha recibido los premios EFA, Goya y Platino como Mejor Largometraje de Animación, y el Premio del Público en Zinemaldia. NÖMADAK TX, obtuvo el 2º puesto en el Top20 de IDFA, y el premio de Mejor Director Novel en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Su primer cortometraje documental, «Minerita», recibió el Goya y estuvo en la shortlist para los Oscar.

 

¿Qué se encontrarán los que mañana asistan a la emisión online del cortometraje?

Un viaje al corazón de las tinieblas: una cárcel de adultos infernal en Sierra Leona en la que hay menores encarcelados en condiciones infrahumanas, algunos incluso condenados a muerte.

¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?

2 años

¿Qué fue lo más difícil en su creación?

Filmar en el interior de una cárcel abarrotada de presos desesperados.

Fotograma El infierno

Fotograma El infierno

Cuéntanos una anécdota del rodaje.

Cada día nos cacheaban antes de entrar, no se podía acceder con móviles ni con ningún objeto punzante, por supuesto.

Cuando estábamos dentro, en un momento del rodaje, le pedí a mi compañero Natxo Leuza una batería, metió la mano en la mochila de rodaje y sacó ¡¡ nuestra navaja gigante de rodaje!! Se nos había olvidado sacarla…

Natxo y yo nos miramos. Estábamos en la mezquita de la prisión, con unos 400 presos. solo nos acompañaba un carcelero (sin armas). En el interior de la cárcel ningún guardián va armado, (para que los presos no puedan quitarles la armas y provocar así un motín). Escondimos rápidamente la navaja porque si la encontraban, sería un desastre.

Siempre estuvo presente la posibilidad de un secuestro o un motín. Finalmente, hace pocos meses, se produjo un motín en esta misma cárcel, murieron 8 presos y un oficial. Fue una masacre.

No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto?

No lo sé.

Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder.

¿Quién no quiere conocer “el infierno en la tierra”?

¿Dónde estabas y qué hacías cuando te enteraste de que el corto estaba nominado?

En la sala de montaje trabajando en un nuevo largometraje.

Si el cortometraje se lleva algún Fugaz, ¿cómo lo celebrarás?

Un salto al mar en el puerto de Donostia

Cartel El infierno

Cartel El infierno

¿En qué cambiará la creación y el consumo cultural tras el COVID19?

Quién sabe… pero seguro que surgirán muchísimas obras inspiradas en el confinamiento y será difícil encontrar las buenas.

Dinos algo positivo que crees que sacaremos, como sociedad, de toda esta experiencia.

Somos una especie devoradora y vulnerable.

Un libro para tener en la mesita de noche

Ébano, de Ryszard Kapuscinski

Una película que te inspiró para hacer películas

“Chaika” de Miguel Ángel Jiménez y “The wild bunch”, Sam Peckinpah

Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming

Succession.

Y por último, dinos cuál es uno de tus cortos favoritos

Body team 12 y Paths of hate

 

Elige:

Palomitas o silencio en la sala

Silencio en la sala

Oscar o Goya

Oscar

Buñuel o Berlanga

Buñuel

Saber y ganar o Pasapalabra

No veo ninguno

Almodóvar o Amenábar

Almodóvar

Escribir o dirigir

Dirigir

Steven Spielberg o Martin Scorsese

Scorsese

Esferificación liofilizada o potaje de la abuela

Potaje de la abuela

Trump o Gila

Gila

Patio de butacas o sofá y streaming

Patio de butacas