Mikel Bustamante, director de Telekinesis

Mikel Bustamante, director de Telekinesis

Mikel Bustamante (Amurrio, Álava, 1986) es un actor y director Vitoriano. Estudió dirección y post producción cinematográfica en el CECC de Barcelona y después se diplomó en interpretación en el Instituto del Cine de Madrid. Desde entonces ha trabajado en diversos proyectos audiovisuales y teatrales. En televisión ha participado en series como Acacias 38 o en la última temporada de La Casa de Papel. También ha trabajado en múltiples cortometrajes como “Apolo 81”, “Mi momento” o “Teatro” entre otros.

¿Qué se encontrarán los que mañana asistan a la emisión online del cortometraje?

Una historia breve sobre una relación de pareja. El chico cree en la magia y quiere ser mago. La chica no. A partir de ahí el drama está servido.

¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?

La base de la idea la tenía un par de años antes de decidir rodarla. En mi cabeza tenía la idea de un mago que es un desastre y que intenta mover un vaso con la mente en un plano igual que el de la película Stalker de Tarkovsky. El rodaje duró una mañana larga. Cuando hice el primer montaje no me gustó porque el plano del vaso duraba demasiado tiempo y el ritmo se caía completamente, así que decidí que ese corto no iba a ningún lado y lo guardé en el cajón. Seis meses después lo volví a montar haciendo varios cortes en el plano del vaso y metiendo una voz en off. Resultó funcionar bastante bien, así que lo presenté al Notodofilmfest donde obtuvo dos nominaciones, a mejor Cortometraje y a mejor Actor.

¿Qué fue lo más difícil en su creación?

Aunque sea un pequeño spoiler, lo más difícil fue mover el vaso. Antes de rodar probamos varias formas de moverlo. Compré unos imanes bastante potentes que me costaron una pasta y el vaso se movía. El problema fue que no podíamos llevarlo hasta el final de la mesa porque tenía un borde metálico donde se pegaba el imán. Finalmente tuvimos que hacerlo con un hilo de pescar.

Fotograma de Telekinesis, de Mikel Bustamante

Fotograma de Telekinesis, de Mikel Bustamante

Cuéntanos una anécdota del rodaje.

A parte del tema de los imanes, el pobre Jorge Pamies, que nos dejó su bonita casa para rodar, tenía que estar agachado tirando del hilo hasta que el vaso cayera en un balde de plástico con cuidado de no mojarse y coordinándose perfectamente con Marta Berzal, que operaba la cámara con un Ronin en un plano que duraba casi 4 minutos… después del rodaje nos comimos un Kebap.

No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto?

Contando con los imanes y el Kebap unos 200 euros.

Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder.

NO OS LO PODÉIS PERDER.

¿Dónde estabas y qué hacías cuando te enteraste de que el corto estaba nominado?

Estaba viendo el video de la lectura en directo con las manos en las sienes como intentando mentalmente hacer telekinesis para que nos nominaran. Funcionó.

Si el cortometraje se lleva algún Fugaz, ¿cómo lo celebrarás?

Con abrazos y sin muchas medidas de seguridad.

 

Cartel de Telekinesis, de Mikel Bustamante

Cartel de Telekinesis, de Mikel Bustamante

 

¿En qué cambiará la creación y el consumo cultural tras el COVID19?

Supongo que influirá en todo, incluso en el contenido de las historias que se cuenten.

Pero ojalá no cambie demasiado y no tenga que ser todo online. El contacto humano es tan necesario como contar historias.

Dinos algo positivo que crees que sacaremos, como sociedad, de toda esta experiencia.

Cosas que parecen pequeñas pero que son imprescindibles, como saber valorar el aire, el sol, el tiempo…

Un libro para tener en la mesita de noche

Scar Tissue, autobiografía del cantante de Red Hot Chili Peppers.

Una película que te inspiró para hacer películas

Carretera Perdida, de David Lynch.

Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming

Por supuesto La casa de Papel, en la que he trabajado… jaja. Pero si ya la has visto, Ozark.

Y por último, dinos cuál es uno de tus cortos favoritos

De los míos, “Mi Momento”. Del mundo mundial, “Next Floor” de Denis Villeneuve, que me recuerda mucho a la peli “El Hoyo”. Y de los nominados, no he visto muchos, pero “Un Coche Cualquiera” me encantó.

 

Elige:

Palomitas o silencio en la sala

Silencio siempre

Oscar o Goya

Goya

Buñuel o Berlanga

Buñuel

Saber y ganar o Pasapalabra

Imposible elegir

Almodóvar o Amenábar

Amenábar

Escribir o dirigir

Dirigir

Steven Spielberg o Martin Scorsese

Spielberg, aunque El lobo de Wall Street se ha convertido en una de mis pelis top.

Esferificación liofilizada o potaje de la abuela

Mi abuela siempre

Trump o Gila

Gila

Patio de butacas o sofá y streaming

Patio de butacas