Javier Marco, director de "Amianto"

Javier Marco, director de “Amianto”

Con motivo de la publicación de los Premios Fugaz 2021 desde CortoEspaña queremos conocer mejor a los trabajos más destacados, entrevistando a los directores de las obras candidatas a mejor cortometraje y mejor dirección.

“Amianto” es un trabajo nominado a mejor dirección, guion, dirección de producción, dirección de fotografía, dirección de arte, vestuario, sonido y actor en los Premios Fugaz 2021 (ocho nominaciones).

Su director, Javier Marco, (Alicante, 1981) es director de cine, productor y editor. Ha sido seleccionado en  Berlinale Talents 2020 y en Reykjavik Talent Lab 2019. Su cortometraje “A la cara”  resultó ganador del Goya a mejor cortometraje de ficción en 2021; así como de los Premios Fugaz a mejor guion, actor y actriz en 2020. Actualmente se  encuentra trabajando en la postproducción de su primer largometraje “Josefina”.

¿Qué se encontrarán los espectadores que vean el cortometraje?

Una historia de desamor entre dos personas condenadas a estar juntas para  siempre.  

¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno? 

El guion se terminó de escribir en Mayo de 2019 y el proyecto resultó ganador del  Premio Movistar + en el Festival de Cinema Jove. Gracias al premio y a la ayuda de  la Comunidad de Madrid, pudimos llevar a cabo el cortometraje. Finalmente, debido  a la pandemia por el Covid-19, decidimos retrasar el rodaje a finales de 2020. 

¿Qué fue lo más difícil en su creación?  

Rodar en tiempos de pandemia, con todas las dificultades que eso conlleva. Justo el  mes que queríamos rodar, nos confinaron y tuvimos que retrasar todo el rodaje.  Pero tuvimos la suerte de contar con un gran equipo de personas para sacar  adelante las dificultades del rodaje en tiempos como estos.  

Cuéntanos una anécdota del rodaje:  

Amianto lo rodamos en los estudios de cine Aroztegui. Están situados en la zona  donde se rodaron algunas escenas de Espartaco. Fue muy curioso saber que una  vez Stanley Kubrick rodó en el mismo lugar donde estábamos rodando nosotros.  

Fotograma de "Amianto"

Fotograma de “Amianto”

No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto? 

Unos 20000 euros aproximadamente.  

Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder: 

La química entre Sonia Almarcha y Patxi Freytez.  

¿Dónde estabas y qué hacías cuando te enteraste de que el corto estaba  nominado?  

Estaba en la sala de montaje editando nuestro largometraje “Josefina”. Nos  alegramos muchísimo y también felices por todos los miembros del cortometraje que  están nominados. Además, hay muchos amigos de otros cortos que nos alegra  mucho ver entre los nominados.  

Si el cortometraje se lleva algún Fugaz, ¿cómo lo celebrarás?  

Con una videollamada a todo el equipo de Amianto para poder celebrarlo juntos.  

¿Qué crees que cambiará en el panorama audiovisual en general y en el del  cortometraje en particular tras superar el COVID19?  

Espero que cambie lo menos posible y que las salas puedan recuperar pronto su  ritmo habitual. 

Un libro para tener en la mesita de noche:  

El cine según Hitchcock, de François Truffaut.  

Una película que te inspiró para hacer películas:  

Blade Runner, de Ridley Scott  

Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming: 

The Eddy (Netflix), de Damien Chazelle  

Cartel de "Amianto"

Cartel de “Amianto”

Elige:

Palomitas o silencio en la sala

Silencio en la sala  

Oscar o Goya

En honor a mi perro que se llama Oscar, diré Oscar 

Buñuel o Berlanga  

Siempre he sido de Buñuel pero este año, por su centenario, volví a ver varias  películas de Berlanga. Y ahora no soy capaz de elegir. Los dos. 

Saber y ganar o Pasapalabra  

Saber y ganar  

Almodóvar o Amenábar  

Los dos.  

Escribir o dirigir  

Dirigir  

Steven Spielberg o Martin Scorsese

Darren Aronofsky y Kelly Reichardt. 

Esferificación liofilizada o potaje de la abuela  

Potaje de la abuela  

Patio de butacas o sofá y streaming  

Patio de butacas