Consulta aquí la crítica de «El llibre», por Borja Moreno Martínez
Consulta aquí el encuentro online con los miembros del cortometraje
Francesca Català (Sant Cugat del Vallès, 1994) estudió Comunicación e Industrias Culturales en la Universitat de Barcelona. Durante esos años se interesó por el montaje y cuando se graduó cursó un Master de Montaje en la ESCAC. Cuando terminó, la misma escuela le proporcionó una beca para estudiar el Master de Dirección. Ahí encontró su vocación y rodó su primer corto Bolina. El Llibre es su segundo cortometraje y ahora mismo está preparando Sopa de Lletres, su tercer cortometraje.
¿Qué se encontrarán los que mañana asistan a la emisión online del cortometraje?
Se encontrarán la viva representación de la frase “lo bueno si breve, dos veces bueno”
¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?
Aproximadamente medio año. De tener la idea a rodar pasó un mes aproximadamente, y luego hasta la primera selección pasó medio año
¿Qué fue lo más difícil en su creación?
Lo más difícil fue rodar el último plano. Nos costó prueba y error que quedase como queríamos.
Cuéntanos una anécdota del rodaje.
No hay ninguna anécdota en concreto. Afortunadamente fue un rodaje muy tranquilo. Rodamos en una biblioteca a inicios de agosto que parecía un horno. ¡El equipo pasó muchísimo calor! Otra curiosidad más es que éramos solo nueve personas trabajando. Un equipo muy familiar.
No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto?
El cortometraje costó 400 euros, pero estoy en deuda con muchísima gente que me prestó su tiempo, su material, su espacio…
Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder.
¿Tienes 3 minutos y medio libres?
¿Dónde estabas y qué hacías cuando te enteraste de que el corto estaba nominado?
Estaba mirando el live en Youtube. ¡A ver si caía algo!
Si el cortometraje se lleva algún Fugaz, ¿cómo lo celebrarás?
A la que se pueda, nos iremos con el equipo a tomar unas cervezas por ahí.
¿En qué cambiará la creación y el consumo cultural tras el COVID19?
Creo que ya está cambiando durante el COVID19. Ha crecido el consumo y la creación online, y espero que cuando esto termine se recupere el consumo tradicional de la cultura, pero también se mantenga lo online. Hay iniciativas muy positivas, cómo la que ha hecho el D’A organizando el festival a través de Filmin. Aunque ver una película en el ordenador o verla proyectada en el cine no es lo mismo, propuestas como esta, acercan los Festivales al público y los hace accesibles a todo el mundo. Esto es algo muy positivo para el cine y para la cultura en general.
Dinos algo positivo que crees que sacaremos, como sociedad, de toda esta experiencia.
Creo que es un golpe de humildad para la sociedad del primer mundo, ver que no somos omnipotentes. A nivel individual, espero que nos enseñe empatía. Creo que mejorar individualmente la empatía es lo que nos puede hacer mejorar después en conjunto como sociedad.
Un libro para tener en la mesita de noche
El último que me acabo de leer, De qué hablo cuando hablo de correr de Haruki Murakami.
Una película que te inspiró para hacer películas
Frances Ha tiene una magia y una vitalidad a la que me encantaría poderme acercar algún día haciendo cine.
Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming
Fleabag de Pohebe Waller Bridge en Amazon Prime. Es una serie divertidíssima.
Y por último, dinos cuál es uno de tus cortos favoritos
No lo pude ver en streaming pero tengo muchas ganas de ver Mujer sin hijo, de Eva Saiz.
Elige:
Palomitas o silencio en la sala
Palomitas
Oscar o Goya
Oscar
Buñuel o Berlanga
Buñuel
Saber y ganar o Pasapalabra
Pasapalabra
Almodóvar o Amenábar
Almodóvar
Escribir o dirigir
Dirigir
Steven Spielberg o Martin Scorsese
Scorsese
Esferificación liofilizada o potaje de la abuela
Potaje de la abuela
Trump o Gila
Gila (aunque le he tenido que preguntar a mi padre quién era)
Patio de butacas o sofá y streaming
Patio de butacas