Consulta aquí el encuentro online con los miembros del cortometraje
Carlota Coronado (Madrid, 1978) y Clara Roca (Madrid, 1986) unen sus esfuerzos para escribir y dirigir este corto documental. Para Clara Roca, La eminencia supone su debut en la dirección cinematográfica después de realizar estudios en cinematografía y fotoperiodismo en Argentina y España. Para Carlota Coronado, este corto es su décimo trabajo como directora. Es además fundadora de Zampano Producciones, cuyos cortos han obtenido numerosos premios entre ellos el Goya al mejor corto de animación en 2015 por Juan y la nube.
Ambas son codirectoras de «La eminencia». Carlota Coronado atiende nuestra preguntas.
¿Qué se encontrarán los que mañana asistan a la emisión online del cortometraje?
Se encontrarán con un cortometraje documental que nace de una conocida adivinanza que muy poca gente contesta bien. A partir de las diferentes respuestas, en el corto se reflexiona sobre cómo nacen esos prejuicios.
¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?
Un año. En enero de 2018 empezamos a preparar el proyecto para pedir subvenciones y el rodaje inició en abril de ese mismo año. Teníamos el corto listo para calificar a finales de enero de 2019 y se estrenó en el festival de Medina del Campo en marzo.
¿Qué fue lo más difícil en su creación?
Crear una estructura dinámica en el montaje y una duración por debajo de los 25 minutos. Teníamos mucho material y fue complicado reducir el metraje.
No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto?
24.000 €. Es un corto en el que todo el equipo ha cobrado.
Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder.
Todo nace con una adivinanza. Una adivinanza con una respuesta muy sencilla, pero pocas personas la aciertan. ¿Sabrás tú la respuesta?
¿Dónde estabas y qué hacías cuando te enteraste de que el corto estaba nominado?
Estaba en casa teletrabajando y con las tareas del cole de mis hijos.
Si el cortometraje se lleva algún Fugaz, ¿cómo lo celebrarás?
Dando un buen paseo al sol, que es la mejor manera de celebrar cosas en estos días.
¿En qué cambiará la creación y el consumo cultural tras el COVID19?
Probablemente se potenciará el consumo online de contenidos culturales y la creación se orientará más hacia series televisivas, como ya venía pasando desde hace tiempo.
Dinos algo positivo que crees que sacaremos, como sociedad, de toda esta experiencia.
La solidaridad y la cercanía entre personas. Hemos conocido a nuestros vecinos y vecinas del balcón de enfrente, se han creado lazos entre personas que vivían al lado, pero que no se veían. Se han puesto en marcha iniciativas que demuestran que somos un pueblo solidario, que ayuda a los demás. Espero también que nos demos cuenta de que las ciudades pensadas para los peatones y para las bicis son más vivibles que las ciudades donde los coches eran los dueños de las calzadas.
Un libro para tener en la mesita de noche
Ensayo sobre la ceguera
Una película que te inspiró para hacer películas
Azul de Kieslowski
Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming
Uff, hay tantas para recomendar. Como ahora estoy viendo series con mis hijos, aquí van unas recomendaciones para familias: «Perdidos en el espacio» y «Una serie de eventos desafortunados».
Y por último, dinos cuál es uno de tus cortos favoritos
La ruta natural es uno de los mejores cortos de las últimas décadas y de los últimos años, me quedaría con Madre.
Elige:
Palomitas o silencio en la sala
Silencio en la sala
Oscar o Goya
Goya, les tengo más cariño
Buñuel o Berlanga
Los dos
Saber y ganar o Pasapalabra
Saber y ganar siempre
Almodóvar o Amenábar
Almodóvar
Escribir o dirigir
Dirigir
Steven Spielberg o Martin Scorsese
Uff, difícil, pero ET tira demasiado. Me quedo con Spielberg.
Esferificación liofilizada o potaje de la abuela
Potaje de la abuela
Trump o Gila
Gila
Patio de butacas o sofá y streaming
Patio de butacas