Álvaro Vicario, director de "Polter"

Álvaro Vicario, director de «Polter»

Consulta aquí el encuentro online con los miembros del cortometraje

Álvaro Vicario (San Sebastián, 1982)  dirigió y escribió en 2009 la serie documental sobre turismo espacial “To The Sky” en colaboración con el Toro Pictures, la NASA, el grupo Virgin Galactic y diversas empresas aeroespaciales europeas y rusas. En 2016 dirige, escribe y edita junto a Andrés Martín el cortometraje “El Adivino” seleccionado en más de 30 festivales. A su vez ha dirigido diversos videoclips (Taken: Back to Zero) y los making of de: “Las Aventuras de Tadeo Jones”, “Ocho Apellidos Vascos”, “Plan de Fuga”, “Ozzy”, etc.

 

¿Qué se encontrarán los que mañana asistan a la emisión online del cortometraje?

Una comedia sobrenatural que juega con las claves clásicas del género y con el aliciente de plantear el juego de saber “¿qué está pasando?” antes de que lo descubra el protagonista.

¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?

Desde que registramos el guión hasta su estreno en el Festival de Sitges dos años y siete meses. No tuvimos suerte con las ayudas lo cual siempre hace que se ralentice el proceso.

¿Qué fue lo más difícil en su creación?

La postproducción y la integración de los efectos es lo que más miedo me daba. Así que hice todo el cortometraje en 3D antes de rodarlo. Era una animática con todos los planos del corto hechos con una cámara virtual que tenía el mismo tamaño de sensor que la que íbamos a usar e incluso el mismo set de ópticas. La idea era poder “ver” con el director de fotografía, el supervisor VFX y demás cabezas de equipo el corto antes de rodarlo. De esta forma además aprovechábamos mejor el poquito tiempo que teníamos de rodaje. Sólo rodábamos lo que necesitáramos y pudiéramos usar después.

Fotograma de Polter

Fotograma de Polter

Cuéntanos una anécdota del rodaje.

En la escena en la que hay un torbellino y empiezan a llover objetos encima de Jose, algunos son en 3D y otros muchos ficticios (botellas, platos, etc). Al principio nos conteníamos lanzando cosas, pero José Lozano pidió que no nos cortásemos para poder meterse en el personaje. Acabamos todo el equipo acribillándole y es la toma que se puede ver en el corto, si le veis la cara no está actuando.

No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto?

Buff, pues lo que es el rodaje uno 12K pero es un presupuesto muy poco real ya que muchísima gente ha trabajado desinteresadamente y es a las que les debo todo.

Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder.

El corto incluye en diez minutos ukeleles, un sillón que persigue a gente y una terapia de diván.

¿Dónde estabas y qué hacías cuando te enteraste de que el corto estaba nominado?

Pues no es muy épico me temo, estaba en casa (#QUEDATEENCASA) hablando por teléfono con el coguionista cuando recibí el mensaje.

Si el cortometraje se lleva algún Fugaz, ¿cómo lo celebrarás?

Depende de la fase en la que estemos en Madrid pero incluirá llamadas de felicitación a los ganadores y algún espumoso seguro.

Cartel Polter

Cartel Polter

¿En qué cambiará la creación y el consumo cultural tras el COVID19?

Supongo que se habrá disparado el consumo online y que serán aun más relevantes estas plataformas a la hora de levantar la financiación de los proyectos. En contrapartida espero que los cines aguanten y podamos seguir disfrutando de la experiencia de ver películas en pantalla grande y con la energía del público.

Dinos algo positivo que crees que sacaremos, como sociedad, de toda esta experiencia.

Espero que la concienciación de una sanidad publica fuerte. También que podamos cambiar la cultura de calentar la silla en el trabajo con horarios marcados y se permita una flexibilización de los horarios con el teletrabajo que permita a la gente conciliar mejor .

Un libro para tener en la mesita de noche

Ahora mismo “El fin último de la creación” de Tim Willocks pero cualquiera de Terry Prachett siempre da paz.

Una película que te inspiró para hacer películas

Tiburón.

Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming

Atlanta.

Y por último, dinos cuál es uno de tus cortos favoritos

Six Shooter.

 

Elige:

Palomitas o silencio en la sala

Silencio, aunque soy un hipócrita por que me encantan las palomitas.

Oscar o Goya

Goya, hay que apoyar el producto patrio.

Buñuel o Berlanga

Uf, esta es muy dura, Buñuel.

Saber y ganar o Pasapalabra

Saber y ganar

Almodóvar o Amenábar

Almodóvar

Escribir o dirigir

Dirigir

Steven Spielberg o Martin Scorsese

Uf, ¿no puedo elegir algo más fácil como entre mi padre y mi madre?… Spielberg.

Esferificación liofilizada o potaje de la abuela

Potaje de la abuela siempre

Trump o Gila

Gila forever

Patio de butacas o sofá y streaming

Patio de butacas