Consulta aquí el encuentro online con los miembros del cortometraje
Alberto Utrera (Madrid, 1980) empezó en la publicidad como realizador después de 10 años trabajando en televisión . Hizo varias campañas compaginadas con cortos, hasta que produjo la película independiente Smoking Club. Tuvo varios premios y selecciones en festivales como el de Málaga. Después dirigió el documental Toy Wars, el Juguete del Millón de Dólares (TNT), las series Neverfilms y Bajo la Red (2 temporadas para Playz), los cortos El Vals del Autónomo y Brainstorming (ambos para Notodfilm, nominados a mejor director, sonido y actor), y finalmente, El Sentido del Cacao.
¿Qué se encontrarán los que mañana asistan a la emisión online del cortometraje?
Gente que ha perdido el sentido del gusto y del olfato, muchos de ellos por procesos de quimioterapia, se verán envueltos en un experimento donde Jordi Roca, estudiando cada caso de forma específica, tratará de crear un postre con el que puedan volver a sentir esa sensación.
La pérdida de estos sentidos puede parecer algo menor, pero provoca grandes alteraciones psicológicas en quienes lo sufren, privándoles del ánimo, o las ganas de comer. Durante estos procesos médicos, este estado se vuelve especialmente delicado.
¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?
Unos 8 meses aproximadamente.
¿Qué fue lo más difícil en su creación?
Lo más difícil fue tomar la decisión de involucrarnos en un proyecto de este tipo, sin tener ninguna garantía de que el experimento fuese a funcionar. Todo el trabajo, el esfuerzo, la ilusión por parte de absolutamente todas las personas implicada, desde el equipo a los propios pacientes, podían acabar en una simple anécdota. La idea y la iniciativa eran muy bonitas, pero también muy arriesgadas.
Cuéntanos una anécdota del rodaje.
Lo que más me marcó, sin duda, fue ver la cara de muchos de los pacientes al probar aquel postre. Creo que en ese momento todos nos dimos cuenta del sufrimiento que supone la pérdida de estos sentidos para la gente que la padece. Recuerdo estar con una de las cámaras y girar para limpiarme la cara porque estaba muy emocionado. Vi que todo el equipo estaba igual. No se oía absolutamente nada. Solo se sentía algo increíble en aquella sala. Eso fue algo muy bonito, que pocas veces tienes oportunidad de vivir.
No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto?
El presupuesto total lo desconozco porque no ejercí como productor.
Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder.
Pase lo que pase, hay que afrontar los problemas con la mejor actitud posible porque, aunque parezca mentira, siempre hay sorpresas.
¿Dónde estabas y qué hacías cuando te enteraste de que el corto estaba nominado?
¡Estaba en casa viendo el directo!. Dentro de la situación que vivimos, fue una noticia especialmente buena.
Si el cortometraje se lleva algún Fugaz, ¿cómo lo celebrarás?
Pues ojalá que en la calle con el equipo. No sé como será, pero será grande.
¿En qué cambiará la creación y el consumo cultural tras el COVID19?
Honestamente creo que en nada. Me gustaría que la industria cambiara en algunos aspectos pero esto es algo que el COVID no va a provocar. Supongo que algunos guiones sobre lo vivido como estamos viendo ya, otros que se harán cargo de lo ocurrido en sus historias, pero con el paso del tiempo, todo seguirá igual.
Dinos algo positivo que crees que sacaremos, como sociedad, de toda esta experiencia.
Me gustaría pensar que el tiempo de pausa nos va a ayudar a tomarnos la vida de una forma más relajada. Pensar más las cosas,o meditar más nuestras decisiones.
Un libro para tener en la mesita de noche
Este confinamiento me ha encantado La Uruguaya de Pedro Mairal.
Una película que te inspiró para hacer películas
Indiana Jones y la última cruzada.
Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming
Pues mira, me lo he pasado bastante bien viendo Hollywood en Netflix. Ligera y muy entretenida para ver.
Y por último, dinos cuál es uno de tus cortos favoritos
Geri´s Game de Pixar me encantó.
Elige:
Palomitas o silencio en la sala
Palomitas
Oscar o Goya
Goya
Buñuel o Berlanga
No puedo elegir
Saber y ganar o Pasapalabra
Jejeje. Saber y ganar
Almodóvar o Amenábar
Amenábar
Escribir o dirigir
Dirigir
Steven Spielberg o Martin Scorsese
Scorsese
Esferificación liofilizada o potaje de la abuela
Potaje 100%
Trump o Gila
Jajajajajaja. Como humorista, sin duda Trump. Como genio, Gila.
Patio de butacas o sofá y streaming
PATIO DE BUTACAS.