Albert Folk, director de "Els que callen"

Albert Folk, director de “Els que callen”

Con motivo de la publicación de los Premios Fugaz 2021 desde CortoEspaña queremos conocer mejor a los trabajos más destacados, entrevistando a los directores de las obras candidatas a mejor cortometraje y mejor dirección.

“Els que callen” es un trabajo nominado a mejor cortometraje, actriz y actor en los Premios Fugaz (tres nominaciones).

Su director, Albert Folk, se graduó en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) el 2004, especialidad de Realización de Documental. Muy pronto empezó a dirigir sus propios proyectos documentales, que han sido emitidos por Televisión Española, Televisió de Catalunya, Barcelona Televisió y la Xarxa de Televisions Locals.

¿Qué se encontrarán los espectadores que vean el cortometraje?

La historia de uno de los acusados por el “crimen del cajero”, donde tres adolescentes quemaron viva a una mujer sin techo, vista a través de los ojos de su abogada, que trata de entenderlo y salvarlo. Y también un duelo interpretativo entre Clara Segura y Albert Salazar, a plena potencia.

¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?

La idea original de este proyecto surgió hace más de diez años. Empezó siendo un documental sobre Charo, la mujer que murió en el cajero. Pero entonces descubrí la historia de los chicos que cometieron el crimen y mucho de lo que iba conociendo me resonaba, porque los tres habían ido al mismo instituto al que yo había ido. Entonces pude acceder a la prisión de La Roca y entrevistarme largamente con uno de ellos. Y después de escucharlo tuve claro que el camino para contar lo que quería era la ficción.

¿Qué fue lo más difícil en su creación? 

Lo más difícil fue encontrar un punto de vista que nos permitiera analizar el comportamiento de los chicos sin juzgarlos ni justificarlos. La solución la encontró Carla Gracia, la guionista, cuando hizo aparecer el personaje de Judit Pujadas (interpetado por Clara Segura, en el corto), un personaje ficticio que nos permitía esa mirada a la vez externa pero cercana.

Cuéntanos una anécdota del rodaje:

Probablemente el día más duro fue el primero, donde rodamos todas las escenas de la casa de Judit. Nos pilló en plena ola de color y, por el sonido, teníamos que tener todas las ventanas cerradas, así que entre toma y toma le poníamos un ventilador a Clara Segura y a Joan Farssac (que interpreta al hijo de la abogada), para que no se desmayaran.

También fue muy impactante el rodaje de las escenas de la prisión, que se rodaron en las salas de vis a vis de la cárcel de Brians 2. Quien piense que la cárcel no es para tanto, nunca ha estado en una prisión.

Fotograma de "Els que callen"

Fotograma de “Els que callen”

No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto? 

No os puedo dar números porque no los tengo. Pero si os puedo decir que si este corto existe fue por el apoyo de del ICEC (Generalitat de Catalunya), porque los actores rebajaron su caché y porque todo el equipo técnico se dejó la piel.

Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder:

Si alguien cercano a ti comete una injusticia, ¿seguro que le detendrías?

¿Dónde estabas y qué hacías cuando te enteraste de que el corto estaba nominado? 

En mi casa, acabando de dormir a mi hijo recién nacido.

Si el cortometraje se lleva algún Fugaz, ¿cómo lo celebrarás? 

Juntando de nuevo al equipo, cosa que no pudimos hacer cuando estrenamos el corto, porque estábamos en pleno estado de alarma.

¿Qué crees que cambiará en el panorama audiovisual en general y en el del cortometraje en particular tras superar el COVID19? 

Sin duda, el consumo de audiovisual en streaming ya no retrocederá, sino todo lo contrario. Y creo que los festivales híbridos (presencial-online) se mantendrán. Para el corto, esto será beneficioso, porque significa muchos más espectadores.

Un libro para tener en la mesita de noche: 

Las obras completas de H.P. Lovecraft.

Una película que te inspiró para hacer películas: 

“Ed Wood”, que me inoculó el virus de hacer cine.

Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming:

“Our Boys” (HBO), una serie israelí que, como nuestro corto, narra un hecho real muy delicado, sin juzgar ni justificar.

Cartel "Els que callen"

Cartel “Els que callen”

Elige:

Palomitas o silencio en la sala – Palomitas

Oscar o Goya – Oscar

Buñuel o Berlanga – Buñuel

Saber y ganar o Pasapalabra – Saber y ganar

Almodóvar o Amenábar – Amenábar!

Escribir o dirigir – Dirigir

Steven Spielberg o Martin Scorsese – Los dos

Esferificación liofilizada o potaje de la abuela – Potaje

Patio de butacas o sofá y streaming – Ahora mismo, streaming