Aitor de Miguel, director de "Eco"

Aitor de Miguel, director de «Eco»

Consulta aquí el encuentro online con los miembros del cortometraje

Aitor de Miguel (Madrid, 1979) fue formado en la Universidad Complutense de Madrid, en la Escuela de Cine y Teatro de Amadora (Portugal), y en el T.A.I. de Madrid. Funda su propia productora, Cámara Lúcida Producciones, en el año 2008. Ha escrito, producido y dirigido más de 9 cortometrajes. “Eco” ha contado con un equipo de 80 personas.

 

¿Qué se encontrarán los que mañana asistan a la emisión online del cortometraje?

“Eco” es mi octavo cortometraje, parte de una idea brillante, es original y hemos mimado cada detalle con una única intención: que lo disfrute el espectador.

¿Cuánto tiempo tardó su realización, desde la idea original hasta su estreno?

Fue un proceso de año y medio, desde que Javier Trigales y yo decidimos cual era la idea de base para el guión hasta que se estrenó.

¿Qué fue lo más difícil en su creación?

Sin duda alguna el casting y reunir a todo el equipo durante 5 dias de rodaje. Cuando encontramos a Alicia Sánchez para el papel protagonista fue un alivio enorme, porque es una gran actriz. Y en cuanto al equipo, todos son de primer nivel.

Fotograma de Eco

Fotograma de Eco

Cuéntanos una anécdota del rodaje.

Tuvimos la certeza de que la historia funcionaria cuando Alicia terminó la secuencia de los recuerdos en su habitación. Estuvo fantástica, emociona y era lo que buscábamos.

No es que queramos hablar de dinero pero… ¿se puede saber su presupuesto?

Menos de lo que debería y más de lo que estás pensando.

Dinos una frase para convencernos de que no nos lo podemos perder.

Si 80 personas se dejan el alma para hacer un cortometraje, verlo siempre es satisfactorio.

¿Dónde estabas y qué hacías cuando te enteraste de que el corto estaba nominado?

Estaba en mi casa con mi pareja pendiente de las nominaciones, lo vimos en directo.

Si el cortometraje se lleva algún Fugaz, ¿cómo lo celebrarás?

Esto es un trabajo de equipo. Me gustaria que fuera presencial y vinieran todos los que pudieran del equipo de “Eco”, verles de nuevo, abrazarles y darles la enhorabuena.

Cartel Eco

Cartel Eco

¿En qué cambiará la creación y el consumo cultural tras el COVID19?

Mientras no haya una vacuna, el sector será más inestable y precario de lo que ya es. Cuando esta llegue, volverá a ser lo que era antes, un gremio con grandes profesionales que se quiere parecer a una industria.

Dinos algo positivo que crees que sacaremos, como sociedad, de toda esta experiencia.

Ojalá no nos olvidemos de lo frágil que es el sistema actual, de que hay que cooperar a nivel internacional, y que hay que blindar los servicios básicos y reducir la desigualdad.

Un libro para tener en la mesita de noche

“Sapiens”, de Yuval Harari.

Una película que te inspiró para hacer películas

“Carta a Tres Esposas”, de Mankiewicz.

Recomienda una serie para ver en una plataforma de streaming

“Unorthodox”, “Ozark”, “La Linea Invisible”.

Y por último, dinos cuál es uno de tus cortos favoritos

“Background”, de Toni Bestard.

 

Elige:

Palomitas o silencio en la sala

Silencio en la sala

Oscar o Goya

Goya

Buñuel o Berlanga

Buñuel

Saber y ganar o Pasapalabra

Pasapalabra

Almodóvar o Amenábar

Amenábar

Escribir o dirigir

Dirigir

Steven Spielberg o Martin Scorsese

Scorsese

Esferificación liofilizada o potaje de la abuela

Potaje de la abuela

Trump o Gila

Gila

Patio de butacas o sofá y streaming

Patio de butacas