Los datos de inscripción a los Premios Fugaz 2020 pueden considerarse una radiografía del cortometraje español por la importancia de los galardones y la calidad de la muestra. Es un termómetro certero de hacia dónde va el cine en formato corto en nuestro país, el perfil de los realizadores y la temática de las obras.

Más mujeres realizadoras que nunca

 

De los 589 cortometrajes inscritos en 2020, el 27% ha sido realizado por mujeres, cuatro puntos porcentuales más que en 2019 y siete puntos más que en 2018. Eso sí, la mayoría de directores es de género masculino (70%) y el 3% restante pertenece a cortos dirigidos por varios cineastas de ambos sexos.

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El porcentaje de realizadoras que ha presentado su corto ha aumentado en cuatro puntos desde la pasada edición

Samuel Rodríguez, codirector de los premios, ha resaltado la importancia de este dato, ya que el cortometraje es una de las principales puertas de entrada a la industria del cine: «que hoy haya más mujeres cortometrajistas significa que en el futuro habrá más mujeres directoras de largometrajes».


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El cortometrajista español tiene una edad media de 37 años y la mayoría de directores/as procede de Madrid (28%), seguido de Andalucía (13%) y Cataluña (10%). Uno de cada cinco directores residentes en Madrid es originario de otras comunidades autónomas.

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Madrid, Andalucía y Cataluña siguen siendo las comunidades que más cortometrajes producen

Datos inscripción 2020: el cortometraje español se decanta por el drama de ficción

 

Según los datos de inscripción a los Premios Fugaz 2020, el 75% de los cortometrajes utiliza la ficción como género cinematográfico. El 12% del total de cortometrajes es cine documental y el 5% cine de animación. La duración media de las obras es de 12 minutos y solo el 15% pasa de los 20 minutos. Los escenarios de rodaje preferidos han sido (35%), Andalucía (11%) y Cataluña (10%).

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La ficción siempre ha sido el género dominante en el formato corto

De todas las etiquetas que se podían elegir para describir los cortos presentados, el drama ha sido la más utilizada (un 33% del total), seguida de la comedia (12%) y la integración (9%). A destacar también otras descripciones como ciencia ficción, terror, tercera edad, LGTBI+, adolescencia o discapacidad con un 4% cada una de ellas.

Las etiquetas ‘Drama’, ‘Comedia’ e ‘Integración’, las más utilizadas


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Volviendo al tema de la mujer realizadora, ésta sigue patrones similares, aunque sus prioridades difieren ligeramente. Por ejemplo, el 17% de los cortos presentados por directoras son de género documental, mientras que en el caso de sus iguales masculinos esta cifra es del 11%. El cine experimental también es digno de mención, ya que en los datos de inscripción a los Premios Fugaz 2020 hay más cortos de esta temática dirigidos por mujeres que por hombres -siendo que hay más hombres que mujeres-.

Sobre la disparidad en la temática de los cortos, ellas narran más audiovisuales sobre medio ambiente, infancia, arte o adolescencia que los realizadores masculinos. La ciencia ficción o los conflictos bélicos son temáticas más utilizadas por ellos. Todo esto son, evidentemente, pequeñas diferencias, ya que como decimos ambos géneros se rigen por patrones similares.

Los Premios Fugaz han recibido cortometrajes en más de 20 idiomas, siendo el castellano el más utilizado (76%). Le siguen el inglés (3%), galego (2%), catalan (1%) y euskera (1%). Un 7% de los cortometrajes no tenía diálogos.