Consulta aquí la entrevista con Abel Carbajal, director de “El Gran Corelli”

“El gran Corelli” nos relata la historia de un experimentado mago e ilusionista cuyo nombre artístico da título a este film. En el fracaso absoluto de su carrera, desencadenado por fallar uno de sus trucos más afamados, Corelli es tratado por su público como el mayor de los fraudes, sumergiendo su vida en una rutina mortífera en el alcohol, que es lo único que le ayuda salir a escena.

Fotograma de El gran Corelli

Fotograma de El gran Corelli

“El gran Corelli” es el primer trabajo de Abel Carbajal, director y animador gallego graduado en la ESCAC en 2018. Este film es su trabajo de fin de carrera. Carbajal se une a David Gascón para la realización del guión y la ESCAC films da soporte al mismo para su posterior producción y distribución. 

La historia refleja los aspectos más turbios de la vida de un artista, aunque se suaviza muy bien bajo el formato de animación. Corelli podría representar perfectamente a toda aquella persona que se dedique al mundo del entretenimiento en algún punto de su carrera: la inestabilidad emocional que va de la mano de la inestabilidad profesional, el arduo trabajo personal y la lucha contra los demonios que habitan dentro de cada uno. Todo ello se puede percibir en el ambiente que, a su vez, es sombrío y apesta a alcohol.

Sin embargo, podemos apreciar un punto de inflexión cuando el protagonista sube al escenario, desnudándose metafóricamente ante sus espectadores, exhibiendo su producto, pero también sus inseguridades y miedos. Todo ello parece contrarrestarse con la luz cálida que emiten los focos cuando este sube al escenario. Casi parece que el espacio se vuelve su hogar y que los destellos de los focos envuelven a Corelli en un abrazo de consuelo.

La lucha por el reconocimiento y la presión social se torna una adicción al alcohol y una depresión que lo llevan a la desesperación total. Aún así, no abandona. El personaje empieza y termina en un escenario. En su hogar, como no podía ser de otra manera. 

En cuanto a la banda sonora, Fernando Furones se encarga de ambientar los espacios con música en directo, que acompaña cada situación de  incertidumbre y sorpresa y da una tensión añadida al espectador, lo que hace a este trabajo algo inmejorable. 

La técnica de stop motion es la sabia elección para la realización de esta animación,muy bien conseguida y visualmente llamativa. 

En definitiva, este cortometraje es una obra con la que la mayoría de los espectadores se pueden sentir identificados y da pie a la empatía e incluso a la ternura, lo que le otorga un éxito casi predecible. 

El Gran Corelli se estrenó este otoño en el Festival de Cine Fantástico de Sitges (2020) y, posteriormente, fue seleccionada para el Festival de Málaga (2020).

Por Noelia Cuestas

Cartel El Gran Corelli

Cartel El Gran Corelli