Es bastante habitual que un aclamado cortometraje se convierta en una película. Muchos directores aprovechan el tirón de su breve idea para lanzarse al formato largo. Sin embargo, aunque menos a menudo, también vemos cortometrajes basados en películas. Los siguientes ejemplos demuestran la buena salud del formato corto, por el que siguen apostando las grandes productoras.

Battle at Big Rock

El regreso de la saga jurásica en 2015 fue todo un acontecimiento para muchos fans de los dinosaurios. Tras Jurassic World: El reino caído, y para aliviar la espera de la siguiente entrega, Universal lanzó en abierto el cortometraje Battle at Big Rock.

Narra las vacaciones de una familia en el Parque Nacional Big Rock y, como no puede ser de otra manera, algunos dinosaurios ponen su descanso en peligro. Además, en este cortometraje participó Oriol Tarragó, conocido diseñador de sonido que estuvo nominado en esta categoría por La Noria en los Premios Fugaz 2019.


Síguenos en nuestras redes sociales


Toy Story Toons

Otro caso similar, aunque con una temática muy diferente, es el de los Toy Story Toons. Tras el destacado éxito de Toy Story 3 y ante la insistencia de los fans de no olvidar a Woody, Buzz y compañía, Pixar lanzó esta serie de cortometrajes. Lee Unkrich vaticinó que «los personajes no desaparecerán para siempre» y, de hecho, después de los cortometrajes vino Toy Story 4.

Pixar ha utilizado el formato corto en muchas otras ocasiones para expandir sus particulares universos. La primera cita de Riley, basado en la película Del Revés, o Frozen Forever son otros buenos ejemplos de ello.

Alien 40th Anniversary Shorts

Otra saga de película que también apostó por el formato corto fue Alien. Para celebrar el 40º aniversario del filme alienígena, Fox se puso en contacto con la comunidad de creadores Tongal para encontrar a cortometrajistas interesados en producir un audiovisual inspirado en la primera película de la serie.

De las 550 propuestas recibidas, solo seis vieron la luz y pueden verse en la página Alien Universe. Las grandes productoras se han dado cuenta de que hacer cortos inspirados en largos es una manera excelente de mantener el interés en una aclamada saga.


Si quieres seguir viendo cortometrajes, no te pierdas nuestra sección de Cortos Destacados


Trickster – The Matrix Fan film

Espectadores apasionados de una determinada saga también han utilizado el cortometraje para reinterpretar o narrar nuevas historias ambientadas en un filme. En el caso de Matrix, un grupo de fans colombianos empezaron a experimentar, a modo de pasatiempo, con un modelado en 3D de un centinela.

Al poco tiempo, decidieron plantearse un reto mayor: poner a prueba su habilidad cortometrajista en una producción audiovisual de tres minutos. Un ejemplo de que, cuando se quiere, se puede. El resultado solo hay que verlo.

The Storytellers – New Creative Voices of The Twilight Saga

La saga vampírica más famosa de los últimos años también tuvo sus historias en formato corto. En este caso, Stephenie Meyer, Lionsgate, Facebook, la asociación Women in Film y la plataforma de crowdfunding Tongal organizaron una iniciativa para dar visibilidad a jóvenes promesas del cine.

En total son siete los cortometrajes basados en Crepúsculo que se realizaron en aquella ocasión. Se hizo también un pequeño concurso, en el que los fans podían votar, para determinar el ganador. El galardón final fue para The Mary Alice Brandon File, de The Spear Sister.

En definitiva parece que, en los últimos años, la grandes productoras de cine han encontrado en el cortometraje una poderosa herramienta para expandir sus historias y saciar el apetito de los fans. O, a lo mejor, atraer a aquellos espectadores potenciales que, a través del corto, encuentran en sus universos una razón más para seguir viendo buen cine.