El pasado 14 de noviembre se celebró la VIII edición de los Premis Lola Gaos organizados por la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV) y el Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana, que reconocen los mejores trabajos del último año en el sector audiovisual valenciano.
La noche dejó una doble celebración en la familia de los Fugaz. El mejor cortometraje de ficción fue para «Cólera», dirigido por José Luis Lázaro, premiado en la última edición de los Premios Fugaz con el galardón de Mejor Dirección Novel.
El film es el primer trabajo en solitario de José Luis Lázaro. En él hace un retrato de la persistente y dolorosa realidad homófoba de nuestra sociedad. El cortometraje se presenta con una escena que parece un simple contratiempo, cuando todo toma un giro oscuro que termina desencadenando un encuentro tan inesperado como brutal.
Por su parte, en la categoría de animación, fue «Carmela», de Vicente Mallols, el galardonado en Valencia. Una de las historias nominadas en la última edición de los Fugaz.
Esta producción de stop motion cuenta la historia de Carmela, quien tras la guerra civil española, se une a las milicias junto a miles de mujeres. Su lucha es doble: enfrentar el fascismo y defender las libertades ganadas en la Segunda República. En combate, una granada casera le ámpula la mano que había usado para sostener sus ideales y su arma en defensa de sus derechos.