Conversamos con Carlota Pereda, aclamada realizadora audiovisual que se hizo con el Goya a mejor cortometraje de ficción en 2019. Su icónica Cerdita, cortometraje nominado en cuatro categorías de los Premios Fugaz 2019 y que ha formado parte del Festival Itinerante CortoEspaña, visibiliza de forma acertada un problema habitual entre jóvenes: el bullying.

entrevista carlota pereda

⚠️ ALERTA SPOILERS ⚠️

Las claves de un buen guión 🗝️

 

«Lo más importante de cualquier historia son los personajes, los conflictos que estos generan, no la peripecia»

 

Su trayectoria tiene un carácter multidisciplinar. ¿Qué le ofrece el corto que no encuentra al escribir el guión de, por ejemplo, una serie?

La mayor parte de mi carrera ha sido como realizadora, aunque empecé como escritora. En cualquier caso, la principal diferencia es la libertad creativa. En los cortos es total. Haces lo que te da la gana.


Si te gustan los cortos, tienes que seguirnos


¿Cree que podría desarrollar más el personaje de Cerdita en una serie o en una película? ¿qué le parece esta habitual reconversión en busca de la rentabilidad de la idea? Lo estaba haciendo con Las Rubias, ¿verdad? ¿fue satisfactorio?

Claro que se puede. En serie no lo sé, en película, por supuesto. Para mí, lo más importante de cualquier historia son los personajes, los conflictos que estos generan, no la peripecia. Sara es un personaje complejo que da para mucho.

Lo de hacer adaptaciones de cortos es algo que se da desde el inicio del cine. No es algo nuevo. No se trata tanto de buscar rentabilidad como contar una historia que engancha, que te enamora. Cuando escribes te encuentras con que ciertos personajes se quedan a vivir contigo para siempre. Con las Rubias fue igual, aunque ahí la idea fue siempre hacer peli desde el inicio pero no había dinero para hacerla.

Carlota Pereda: de meter la patita, al Goya 🐾

 

«La libertad de trabajar con una actriz adulta, segura de sí misma y de su belleza, ha sido una de las ventajas del corto»

 

¿Tiene alguna espinita clavada que le gustaría extraer? ¿actriz, tal vez?

He trabajado de lo que ha ido viniendo, como todos. Cuando no tienes contactos en la industria metes la patita donde te dejan, para abrirte camino. En realidad, la única diferencia es narrar con la cámara o con el papel.

Cuando me enteré de que Laura tenía más de 30 años cuando se rodó Cerdita, no me lo pude creer. ¿No temió en algún momento que no fuera creíble?

Claro, no quería que acabase siendo Grease, pero fue conocerla y evaporarse las dudas. Al final la libertad de trabajar con una actriz adulta, segura de sí misma y de su belleza, ha sido una de las ventajas del corto.

Formatos que no mueren y formatos que no nacen 🎞️

 

«A veces da la sensación de que la gente ve lo mismo todo el rato, es muy aburrido»

 

Ha dicho en alguna entrevista que la decisión de rodar Cerdita en 4:3 vino de la necesidad de representar un espacio agobiante. Aún con esta justificación, sigue siendo una decisión arriesgada, ¿no? ¿ha recibido críticas? ¿han rechazado la obra en algún festival?

No sé si alguien lo habrá criticado pero nunca me preocupó ni me preocupa ahora.  Rita Noriega, la directora de foto, y yo queríamos lo mejor para la historia. Y, teniendo en cuenta la carrera del corto en festivales, tampoco parece que le haya afectado nada, la verdad.

carlota pereda rodaje cerdita

Momento del rodaje de Cerdita

A lo mejor, el próximo cortometraje lo puede rodar en vertical :) ¿qué le parece el consumo audiovisual en el móvil? ¿y el acceso por parte del espectador a infinitos contenidos?

Siempre haré lo mejor para la historia. Quién sabe.

Yo no consumo audiovisual en el móvil, no me gusta. Creo que afecta a la experiencia. Prefiero una sala de cine o, a las malas, mi casa a oscuras. Pero ya es algo incontrolable y enrabietarse no tiene sentido. Lo malo es que lleva a una forma de narrar, de planos contra planos, en primer plano todo con mucho diálogo, que a mí me espanta.

Respecto al acceso a infinito contenidos… Lo malo es que las buenas películas independientes queden sepultadas bajo montañas de “productos” con mejor marketing. Yo soy romántica y siempre confío en que los filmes encontrarán su público, antes o después. Aunque a veces da la sensación de que la gente ve lo mismo todo el rato. Es muy aburrido.

Carlota Pereda sobre el cine patrio 🍿

 

«Todo lo que sea visibilidad para los buenos proyectos es bueno para todos»

 

Seguro que ha podido hablar con adolescentes que han visto Cerdita. ¿Qué le han dicho? Debe ser difícil atraer a una audiencia con esa edad.

Les gusta mucho. A algunos les remueve sucesos que han vivido o les hace reflexionar. Otros quieren que les digas tu visión de los hechos, para quedarse tranquilos. Lo han puesto en muchos institutos aunque la avalancha de mensajes en redes vino tras el pase en Versión Española.

laura galan carlota pereda

Fotograma de Cerdita -Laura Galán, nominada en los Premios Fugaz 2019 a mejor actriz-

¿Cómo valora iniciativas como la del Festival Itinerante CortoEspaña?

Es estupendo. Abrir nuevos espectadores a nuestras historias siempre es de agradecer y CortoEspaña ofrece una infraestructura que muchos pueblos y ciudades no se podrían permitir solos. Además que Samuel y Mario son muy majos.


🎞️Todo lo relacionado con los Premios Fugaz🎞️

📧Newsletter📧


¿Cree que el cine español se está empeñando demasiado es ser un género por sí mismo? ¿no cree que esto puede generar rechazo en el espectador?

¿Te refieres a lo de es cine español que ponen ahora delante de las pelis? No sé, no creo que sea tanto un empeño consciente de hacer un género en sí mismo como de hacer una reivindicación de que es algo de valor.

Hay muchos tipos de cine español. Y si genera rechazo, es que no se ha visto el adecuado o el suficiente. Todo lo que sea visibilidad para los buenos proyectos es bueno para todos.


¿Te ha gustado nuestra entrevista con Carlota Pereda?

¡Aquí tenemos más!